En 2015, Honduras dará a conocer a 10 baristas internacionales y a los seguidores del reality show Barista & Farmer, los encantos de occidente y el fruto de sus tierras – específicamente, su café. Del 1 al 10 de febrero de 2015, 10 baristas profesionales provenientes de Estados Unidos, Europa y Corea visitarán el departamento de Copán, zona geográfica de Cafés del Occidente Hondureño (Honduran Western Coffees, HWC), para conocer la materia prima y todo el proceso detrás del café.

El programa tendrá su escenario en Finca Santa Isabel en Copán Ruinas y en la Cooperativa Capucas en San Pedro Copán, donde se realizará el encuentro entre baristas y productores, para mostrar al mundo este paraíso del café y participar en una Academia de Café con expertos de Italia, Estados Unidos y Honduras. Será una oportunidad para conocer la historia y cultura detrás de uno de los cultivos más importantes del país y uno de los productos más consumidos a nivel mundial.

Cámaras acompañarán a los baristas mientras trabajan de la mano de los productores hondureños en el establecimiento y manejo de viveros, actividades de corte de café, despulpar y lavar la uva y secar el grano. En la Academia de Café, conocerán las variedades de café producidas en Honduras, el proceso de tostado y catación, entre otros. De la mano del evento, baristas hondureños también participarán en un programa de formación, llamado el Sistema de Diploma de Café (Coffee Diploma System), diseñado por la Asociación de Cafés Especiales de Europa.

Para dar cierre a las actividades del evento, en la Capital del Buen Café, Santa Rosa de Copán, se llevará a cabo un evento replicando un festival italiano de café, para celebrar las experiencias compartidas entre todos los involucrados en el rubro del café.

 

Barista & Farmer

La idea original del proyecto se ejecutó por primera vez en Finca San Pedro, de Puerto Rico, por iniciativa del barista italiano, Francesco Sanapo, que se acercó a la familia Atienza, propietaria de la finca, para «unir los dos extremos de la cadena de valor del café»: el productor y el barista.

La premisa del programa es que el barista, como último vínculo  expositor del café en su preparación final y de cierta manera embajador de café, debe conocer todo el proceso detrás de esa taza. En 2013, 15 baristas visitaron Finca San Pedro por 8 días para un curso de inmersión completa en la caficultura. Enfrentaron los retos y las satisfacciones de la vida de un productor de café.

La anfitriona de esta primera edición, Rebecca Atienza, ahora Presidenta de Barista & Farmer, expresó la enorme experiencia que el show representa tanto para los baristas y fincas involucradas como para el país sede. Para esta segunda edición del programa, mostró su seguridad de una buena producción en Honduras. “Hay muchas personas interesadas en involucrarse, gente comprometida, que quiere que su país se conozca. Será un evento espectacular,” compartió.

Además de las dos organizaciones anfitrionas, Finca Santa Isabel y Cooperativa Capucas, esta colaboración internacional integra a instituciones nacionales como el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), FIDE, HWC, Hondurigen y Beneficio Santa Rosa, que están trabajando para que tanto los baristas seleccionados como todos los seguidores de Barista & Farmen conozcan el esfuerzo de los productores nacionales para producir café de calidad.

 

Sintonícelo via youtube y siga las actualizaciones en redes sociales