El Festival Yum Kaax que se llevará a cabo en Copán Ruinas es una expresión de la tradición gastronómica hondureña, destacando la cocina copaneca en todo su esplendor. Disfrute lo mejor de platillos locales, hechos con ingredientes típicos de la zona.

Las islas de comida copaneca presentarán para degustación desde tamales y ticucos hasta tostadas y pupusas. Y lo mejor es que se vale repetir y probar de todo! El menú incluirá atolillo de maíz con costilla, presentaciones en miniatura de tamales de pollo con encurtido de papaya verde y ticucos rellenos de chorizo, pupusas al gusto (con frijoles, quesillo, loroco, chicharrón) con salsa y chimol, tostadas, mini-maitunes con chipilín y frijoles, elotes, gallo en chicha, cerdo horneado al estilo copaneco y torrejas en miel.

La cita es el sábado 26 de julio, en Hotel Marina Copán y el valor de L 350.00 cubre acceso ilimitado a las islas de comida copaneca y un coctel.

 

Los platillos e ingredientes

Entre los platillos destacados en este evento gastronómico, se encuentran varios ingredientes muy particulares de la zona. Le describimos algunos:

Atolillo de maiz: El atol es entre una bebida y una crema preparada a base de maíz. Tiene la consistencia de una crema de trigo, y generalmente se bebe caliente. Puede ser dulce o agrio (también conocido como «chuco»).

Tamales: Una de las comidas tradicionales centroamericanas, también son conocidos como nacatamales (el nombre varía según la región). Hecho de una masa de maíz envuelta en hoja de banano, suele rellenarse de algún tipo de carne (generalmente pollo o cerdo), aceitunas, papa, chícharos, alcaparras y más.

Ticucos: El «tamal de viaje» toma su nombre de su portabilidad así como su conservación. Hecho con masa de maíz, los ingredientes básicos son los frijoles y la hoja de chipilín que le da un sabor muy particular.

Maitunes: Se identifican y distinguen de los ticucos por su envoltura. La de ticucos es de tuza de maíz, mientras que los tamales maitunes se envuelven en hoja de banano o de caña.

Pupusas: Un platillo hondureño y salvadoreño, se prepara con masa de maíz rellena de uno o varios ingredientes, desde los más clásicos como el quesillo y el chicharrón hasta frijoles, loroco, choro y lo que se pueda imaginar! Se cocinan sobre comal, algunos dicen que la mejor manera de prepararlas en con manteca de cerdo – pero hay opciones más amigables a las arterias.

Quesillo: El quesillo puede ser un alimento muy diferente dependiendo de la zona de Latinoamérica en que se prepara. En Honduras, se trata de un queso preparado

Chicharrón: Cuero o carne de cerdo, frito.

Elotes: Variedad de maíz más almidonosa que el maíz amarillo (o dulce).

Gallo en Chicha: Un platillo típico tanto en el occidente de Honduras como en El Salvador, consiste, como lo dice su nombre en carne de gallo (o en su sustitución, pollo), que se marina en chicha (una bebida fermentada a base de maíz o piña) o cerveza desde un día antes de su preparación

Tamalitos de maiz dulce: El tamalito, al igual que los tamales se prepara a base de masa de maíz, y se acostumbra acompañar de crema. Sencillo y delicioso!

 

 

Cuéntenos, cuál de estos platillos es su preferido?