El Director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri reportó que la recaudación del impuesto del 4% que pagan los turistas nacionales e internacionales en Honduras por concepto de servicio en hoteles, tour operadores y rentadoras de autos a nivel nacional, alcanzó en el mes de abril la histórica cifra de L 8,418,697.36, nunca vista en los 12 años que se tienen registros.

Silvestri atribuyó el incremento de 12.9% con respecto al mismo periodo en el año anterior, al proceso de mejoramiento de la recaudación del impuesto turístico en las Islas de la Bahía y a la identificación de nuevos hoteles a nivel nacional, que por diferentes razones no reportaban la retención del gravamen.

“Estamos trabajando con los auxiliares de recaudación del IHT para identificar los nuevos hoteles e incorporarlos a la base de datos que tenemos, porque mensualmente encontramos un promedio de quince establecimientos que prestan servicio de alojamiento en diferentes puntos del país”, dijo Silvestri.

Según explicó, el Instituto Hondureño de Turismo tiene registrados 930 hoteles operando a nivel nacional, la mayoría de ellos ubicados en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, las dos jurisdicciones donde se registró la mayor recaudación en abril de 2014: L 2,237,551.92 y L 2,077,869.37 respectivamente.

Desde enero hasta mediados de mayo de 2014, el cobro mensual del impuesto turístico registra crecimientos importantes. En enero se captaron 6 millones de lempiras, L 6.4 millones en febrero, L 7 millones en marzo y L 8.4 millones en abril. “Estamos esperando elevar aún más ese monto de abril debido a que en los próximos días tendremos los resultados de los pagos realizados el mes que tuvimos la mayor movilización de turistas nacionales e internacionales”, concluyo Silvestri.

En los primeros cuatro meses del año, la retención del impuesto del 4% suma 27.8 millones de lempiras, de los cuales 8.6 millones fueron captados en el departamento de Francisco Morazán, 7.3 millones en Cortés, 4.7 millones en Islas de la Bahía, 2.8 millones en el departamento de Atlántida y 1.1 millones en Copán, calificados como las zonas de mayor percepción.

De acuerdo a los registros de la Gerencia de Finanzas del IHT, los últimos años se manejaron promedios de recaudación mensual del 4% de 6.5 y 6.6 millones de lempiras.