Guanaja continúa con los preparativos para su Festival del Caracol, la celebración anual conmemorando el arribo de Cristóbal Colón en la isla. Actividades se llevarán a cabo en las diferentes comunidades desde el 26 de julio hasta el 3 de agosto de 2014.

En preparación para la fiesta venidera, se han comenzado a dar a conocer las bellezas de la isla que compiten por la posición de Reina del Festival del Caracol.

Además, a través de un concurso se definió el logo para las actividades del Festival del Caracol de este año. El jurado debatió entre las aportaciones recibidas y escogió el diseño creado por la joven Jem Indira Rosa Dugall. La guanajeña de 17 años expresó que el logo para el festival de este año encierra la esencia de Guanaja.

“Al sentarme [a crearlo], me puse a preguntarme qué cosas de nuestra isla resaltan y destacan ‘esto es Guanaja, este es nuestro Festival del Caracol’ y entre las cosas que se cruzaron por mi mente fueron el faro en Soldado Beach.” Este sitio donde Cristóbal Colón puso pie por primera vez en lo que sería tierra hondureña era un elemento indispensable en el diseño del logo.

El arrecife de coral, que ubica a Guanaja y el Caribe hondureño en la segunda posición de los arrecifes más grandes del mundo, también era una característica que Jem sintió debía incluirse en el logo.

El último detalle fue el tema de carnaval y máscaras, que se integra en el diseño en un simbolismo perfecto de todo lo que representa el Festival del Caracol. “Ningún carnaval está completo sin las mujeres bellas en trajes exóticos y coloridos, sobre sus carrozas acuáticas,” explica la joven.

Unas plumas, palmeras, un incomparable atardecer y por supuesto el indispensable caracol completan la imagen. El diseño original fue creado a mano alzada por Jem y digitalizado por Rubén Fajardo.

 

 

¿Qué opina del diseño? ¡Comparta su opinión en los comentarios!