The Culture Trip es una popular página web que muestra lo mejor del arte, la cultura y los viajes para todos los países del mundo. Recientemente, una publicación de los mejores restaurantes culturales destacó algunos sitios en tres ciudades hondureñas: Tegucigalpa, Roatán y Copán Ruinas. 

Lea la opinión del columnista Graziano Scaldaferri acerca de tan solo algunos de los variados restaurantes que ofrecen una propuesta gastronómica expectacular en estos tres destinos. 

 

 

La gastronomía hondureña está muy influenciada por las comidas de otros países de Centroamérica, así como por la antigua cultura de la comida maya. Se destacan las carnes a las brasa como uno de los favoritos. En esta guía se explora diez de los mejores restaurantes en Honduras, y se enfocan en comer en los tres principales destinos culturales del país: la ciudad capital de Tegucigalpa, el sitio histórico de Copán y el paraíso tropical de la isla de Roatán.

 

Tegucigalpa

 

El Patio

Dos grandes estatuas totémicas que representan antiguas figuras indígenas dan la bienvenida a los comensales en la entrada de El Patio en Tegucigalpa. Establecido en 1977, El Patio es uno de los restaurantes más conocidos de Honduras, que se destaca por la buena comida y ambiente animado que ofrece.

Como un aperitivo, El Patio ofrece los anafres tradicionales, ollas de barro que contienen carbón caliente y en la parte superior un plato con la deliciosa entrada de frijoles rojos o negros fritos, con la adición final de queso derretido servidos con tortillas tostadas.

Pero la fama de El Patio llega en la forma de sus pinchos y carnes sabrosas a la parrilla, o al carbón de acuerdo con las tradiciones locales hondureñas.

 

Hacienda Real

Las Haciendas latinoamericanas son grandes extensiones de tierra que solían ser plantaciones, minas o fábricas, y estaban a cargo de los hacendados. En los últimos tiempos una configuración de este tipo de propiedad ha sido prohibido por la ley, pero las hermosas mansiones construidas en las propiedades aún permanecen y se han convertido en su mayoría en destinos de éxito donde los turistas pueden respirar el aire de un pasado colonial habitada por gauchos y conquistadores.

Este es también el caso de la Hacienda Real, en Tegucigalpa, ubicado en un espléndido establecimiento rural con paredes de piedra, muebles de madera y suelos de terracota, ahora un restaurante reconocido por las mejores carnes y mariscos de Honduras.

La marca de Hacienda Real es tan exitosa que el restaurante cuenta con sucursales en Guatemala, El Salvador y Panamá.

Hacienda Real, Avenida Juan Pablo II, Col. Tepeyac, Tegucigalpa, Honduras, +504 2239 6860

 

Rojo, Verde y Ajo

Rojo, Verde y Ajo es un restaurante en Tegucigalpa que establece una conexión con Italia empezando por su propio nombre, que hace referencia a los colores de la bandera italiana (el blanco es el ajo, por supuesto).

La cocina sirve especialidades italianas, y sobre todo una gama de pastas; pero el alma tropical de Honduras persiste en el menú, como en las preparaciones del carpaccio de aguacate, pera y piñones, los medallones de ternera con salsa de jalapeño o los camarones empanizados rellenos de yuca.

Como si la buena comida no fuera suficiente, Rojo, Verde y Ajo frecuentemente ofrece música en vivo, y por lo general tiene un ambiente moderno y fresco que atrae a la clientela más glamorosa de Honduras.

 

Copán Ruinas

 

Hacienda San Lucas

No muy lejos de las ruinas mayas de Copán, un sitio declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, se encuentra Hacienda San Lucas, una extensa propiedad de más de 300 acres de tierra, en un impactante y relajante entorno natural.

Hacienda San Lucas ha sido pionera en el ecoturismo sostenible de Honduras desde 2000. Además de ofrecer alojamiento, la hacienda se enorgullece de su cocina, acertadamente dirigida por Doña Flavia, donde los platillos inspirados en la cocina tradicional Maya se preparan con amor para los afortunados clientes que disfrutan de ellas.

El maíz, la calabaza y el frijol, los elementos fundamentales de la gastronomía maya, se utilizan como base para la mayoría de los platos, y muchas de sus preparaciones implican un fogón de leña, ya que los mayas creían que el humo lleva el espíritu de lo que se quema a los dioses.

 

Twisted Tanya’s

Twisted Tanya es un restaurante peculiar y colorido situado en el primer piso de un edificio Copaneco, y ofrece vistas a parte de las ruinas mayas de la ciudad desde su terraza al aire libre.

Una de las cosas que atraen a los clientes a Twisted Tanya es el producto fresco y de temporada que se utiliza en la cocina. Estos dan lugar a una serie de platos, incluyendo quesadillas asadas de pollo (a base de tortilla de maíz), filet mignon con salsa de jalapeño y raviolis de queso servido con verduras salteadas.

Pero además, Twisted Tanya es un bar que sirve bebidas y cócteles y que cuenta con un ambiente agradable y lleno de vida que hacen que sea una opción infalible para una noche de diversión en Copán.

 

Roatán

 

Sundowner’s

Sundowner’s encaja perfectamente con la visión tradicional de un bar en un lugar tropical como lo es esta hermosa isla de Roatán en Honduras.

El bar está ubicado justo sobre la playa y consiste en una estructura que se parece a algo entre una cabaña y un mirador, rodeado de exuberantes palmeras y sólo a pocos metros de distancia de un mar de aguas cristalinas. No es ninguna sorpresa que este bar de playa es uno de los favoritos entre los jóvenes turistas y locales y el lugar ideal para disfrutar de la puesta de sol como su nombre indica acertadamente.

Pero Sundowner’s también es una excelente opción para pasar la noche en la playa, tal vez alrededor de una hoguera, mientras disfruta de un cóctel. Sugerencia para los hambrientos: ¡Las hamburguesas aquí son deliciosos!

Sundowner’s, Half Moon Bay, Roatán, Honduras, +504 2445 4158

 

Vintage Pearl

Vintage Pearl es un restaurante de alta cocina con una decoración interior dominado por la madera y un ambiente sofisticado e increíblemente íntimo.

El menú incluye platos tan exquisitos como el brie al horno con salsa de guayaba, crema de tomate con jengibre y filete con salsa de queso gorgonzola, que ofrecen una escapada de lujo de la cocina tradicional hondureña.

Pero el orgullo del restaurante es su bodega de vinos. Vintage Pearl cuenta con la mayor selección de marcas internacionales en la isla, e invita a sus clientes a elegir su vino y disfrutar de una copa incluso antes de tomar asiento.

Vintage Pearl, West Bay Beach 504, Roatán, Honduras, 504 9610 8734

 

La Sirena de Camp Bay

Al igual que una sirena, el restaurante La Sirena de Camp Bay emerge del mar de Roatán. Se encuentra en una casa que se accede fácilmente por una pasarela elevada que se extiende desde la playa directamente sobre el agua.

Este lugar llamativo está literalmente rodeado de mar turquesa y ofrece una ubicación postal que sería una razón suficiente para visitar. Pero como resulta ser, La Sirena de Camp Bay también sorprende con una fantástica cocina a base de pescado, complementando el ambiente tropical con una comida tan encantador y superlativo.

Las especialidades del restaurante incluyen langosta fresca, peces león y gambas; y los clientes no deben dejar este tesoro antes de probar el fuerte de ron de la casa.

La Sirena de Camp Bay, Camp Bay, Roatán, Honduras, +504 9564 6866

 

Earth Mama’s

Llegar a Earth Mama’s, en el oeste de Roatán, se siente como entrar en una dimensión paralela. Esta pequeña joya de restaurante está rodeado de abundante vegetación en una zona de jardín privado, un lugar con encanto refrescante.

Earth Mama’s es el lugar ideal para tomar los desayunos tan queridos por los hondureños, como los burritos o algunos huevos rancheros, una receta tradicional mexicana en la que se sirven los huevos con tortilla de maíz y salsa de tomate.

La comida se acompaña mejor con zumo de naranja recién exprimido o uno de los batidos de frutas que son tan populares entre los isleños. Un músico local con una guitarra toca melodías tropicales mientras los clientes aprecian los ritmos típicos de la vida en la isla.

Earth Mama’s, Westend, Roatán, Honduras, +504 9607 0704

 

Frangipani Boutique Restaurant

Para una comida inigualable después de horas dedicadas a bañarse en el sol en las playas de Roatán, visita la costa norte de la isla y toma una mesa en el restaurante Frangipani Boutique, parte del hotel Mayoka Lodge.

Frangipani satisface a sus clientes con exquisitos platos locales e internacionales. Los clientes pueden disfrutar de caracoles o una ensalada Caprese, y continuar con gambas al ajillo o risotto de curry a base de crema de cono. El restaurante también cuenta con una rica variedad de platos de sushi y rollos en particular.

Por otra parte la ubicación del Frangipani es otro atractivo asombroso: es un complejo de lujo, situado en una posición elevada, que ofrece unas impresionantes vistas sobre la vegetación prístina de Roatán y a lo lejos, su espléndido mar.

Frangipani Boutique Restaurant, Sandy Bay, Roatán, Honduras, +504 9796 1760

 

 

¿Qué opina de la selección de The Culture Trip? ¿Está de acuerdo con la categoría que asigna a estos increíbles restaurantes? ¿Qué otro establecimiento recomendaría? ¡Esperamos sus comentarios!