Introducción al crudismo en Honduras

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

El consumo de alimentos crudos como estilo de vida ha existido por décadas, pero es hasta en los últimos años que se ha convertido en una tendencia creciente. En Honduras esta costumbre de consumir comida cruda también se está dando a conocer; ahora más turistas y residentes se preocupan por el bienestar y un estilo de vida más equilibrado.

raw-spring-rolls

El crudismo en Honduras

Cada vez más los establecimientos están ofreciendo alternativas para el turista de conciencia, que busca la combinación perfecta de una escapada, con una experiencia enriquecedora y las opciones adecuadas que cumplan con sus necesidades dietéticas.

Un resort de este tipo es Upachaya, en la isla de Roatán. Está administrado por Barbara Wastart, una norteamericana que se enamoró de la isla y decidió que era el lugar ideal para escribir el segundo capítulo de su vida y cumplir su sueño de establecer un centro de bienestar.

Con múltiples títulos de Maestra certificado de Reiki (medicina de la energía), instructora de Kundalini Yoga y practicante de salud holística (con énfasis en la nutrición, herbolaria y medicina alternativa), Barbara se ha dedicado a servir a los demás “en su camino,” como dice ella, “hacia la búsqueda de sí mismo, su propósito en la vida, o simplemente para revitalizar, rejuvenecer y hacer realidad el potencial dentro del cuerpo, la mente y el espíritu.”

overlook

Upachaya Resort ofrece un respiro para crecer y mejorar, en cuerpo, mente y espíritu.

Es un lugar donde uno puede realmente y completamente relajarse, liberarse de las tensiones en su vida, y aun así tener acceso a la diversión y a las actividades de aventura como el buceo, kayak y senderismo. Los tratamientos de spa, retiros de yoga, campamento de fusión físico y un programa mensual para reposar después del cáncer – retiros de recuperación, están disponibles en Upachaya. Retiros de alimentos crudos también se llevan a cabo dentro de un marco perfecto para reagruparse, enfocarse, y embarcarse en este estilo de vida.

 

¿Por qué optar por alimentos crudos?

Las opciones de comida más saludables pueden alimentar tanto como una dieta convencional; los alimentos crudos proporcionan suficiente calcio, proteínas, fibra y otros nutrientes esenciales, por lo que se cree que una dieta cruda puede ser la respuesta a la vitalidad óptima. La incorporación de más frutas y verduras a su dieta le proporcionará una gran cantidad de vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, antioxidantes, etc.

Así que un alimento crudo puede nutrir, pero se puede preguntar, ¿cuáles son los beneficios? Resultados como tener más energía, sentir más saludable y alcanzar su peso ideal son sólo la punta del iceberg. Varios estudios han demostrado que siguiendo un estilo de vida de alimentos crudos puede ser beneficioso en muchos sentidos, físicamente y emocionalmente.

raw_pad_thai

La mayoría de los nutrientes en los alimentos son sensibles al calor y pierden su valor nutritivo cuando se exponen a altas temperaturas. Cuando comemos alimentos crudos obtenemos más beneficios de todas las vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoquímicos y enzimas.

La investigación ha demostrado que un estilo de vida de alimentos crudos regula automáticamente el peso, ayuda a rebajar o aumentar de manera apropiada para llegar a un estado de homeostasis y así lograr el peso óptimo. Una dieta de alimentos crudos puede producir uñas y pelo más largos y también puede ayudar a reducir la celulitis y aplanar el estómago. Ayuda a mejorar todo desde su agilidad mental hasta su paladar, así como revertir los signos del envejecimiento.

Las personas que han participado en las dietas de alimentos crudos durante largos períodos de tiempo también han mostrado un notable crecimiento en la calidad de vida. Los participantes de un estudio realizado en 2009 de la Universidad de Columbia durante el transcurso de varias semanas, mostraron una disminución de ansiedad de 18,6 por ciento y una disminución en la percepción de estrés en un 16,4 por ciento.

Otro estudio realizado en 2006 por el Dr. Zajic del Centro de Rehabilitación Tree of Life, durante un período de dos años, muestra un notable incremento en el bienestar mental y emocional. De los 585 participantes, el número de individups que sentían una sensación general de “entusiasmo y optimismo” pasó de 43 por ciento a 91 por ciento después de comenzar una dieta cruda.

Esto se atribuye a los participantes que tomaban un mejor cuidado de sí mismos, que se deriva de un mayor nivel de conciencia de la salud que viene de una dieta de alimentos crudos.

Comer alimentos crudos también le hará más consciente de dónde provienen sus alimentos. Se requiere muchos menos recursos para cultivar los alimentos crudos que para producir carnes y pescados. Usted tendrá una huella ecológica mucho más pequeño y causará menos impacto en la Madre Tierra.

 

¿Cómo hacer el cambio?

Cambiando a una dieta de alimentos crudos puede ser abrumadora, ya que no sólo significa recortar en ciertas técnicas de preparación de alimentos, sino que es más bien un cambio de estilo de vida. Tenga en cuenta que cada persona avanza a su propio ritmo, algunas personas prefieren incluir granos y vegetales al vapor en su dieta, otros se adaptan fácilmente. Lo importante es hacer lo apropiado para usted.

Obtener la ayuda adecuada y crear las circunstancias apropiadas también son puntos cruciales para el éxito de este cambio de estilo de vida.

 

Los mejores consejos

Si la idea de un cambio drástico en su dieta y estilo de vida parece un poco abrumador, aquí hay algunos consejos de Barb en Upachaya:

1. Mantenga los ojos en el premio: hay que definir qué lo que está motivando a comer alimentos crudos (pérdida de peso, problemas de salud, desintoxicación, seguir nuevas tendencias) y tenerlo en mente a medida que comienza su nuevo estilo de vida. Si lo hace por las razones y la actitud correcta tendrá mucho más éxito.

2. Aprenda la jerga: en cuanto más entiende los significados de todos los términos nuevos (alimento alcalino, PH, orgánico, vegano, extracción de jugos, etc), más fácil será adaptarse a este estilo de vida.

3. Comprender el valor nutricional de alimentos: averiguar ¿qué alimentos son los mejores para comer, ¿por qué hay que siempre optar por alimentos orgánicos?, ¿por qué el alcalina?, ¿cuáles son las mejores fuentes de proteínas vegana?, ¿cómo conseguir la mayor cantidad de nutrientes de los alimentos que consume?

4. Equipe su cocina: asegúrese de que tiene las herramientas necesarias para una dieta de alimentos crudos, es decir: cuchillos afilados, exprimidor, batidora, Spiralizer.

5. Entender las herramientas de transición: aprender qué alimentos pueden ser sustituidos por alternativas sin procesar (“espagueti” de calabaza cruda o de calabacín en lugar de pasta, lechuga en lugar de pan, coco fresco y aguacate en lugar de mantequilla y grasas, stevia, vainilla o canela en lugar de azúcar).

 

 

Escrito por Honduras Tips y Barbara Wastart de Upachaya Resort. Usted puede seguir el blog de Barb. Además puede contactar a Barb upachaya.roatan@gmail.com; al teléfono (504) 3309 7615 o visite la página web Upachaya para más información.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario