Tomado de: Diario La Prensa

En tres meses, Copán Ruinas ofrecerá a los turistas una imagen extraordinaria de sí misma. El visitante será testigo de cómo vivía la civilización Maya, podrá ser parte de esa experiencia. Las autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas están convencidas que sus métodos de promoción turística están por dar un giro histórico, esto con el fin de incrementar el número de visitantes para que conozcan las maravillas de esta civilización milenaria.

Por tal razón, trabajan por el turismo experiencial que vendrá a darles autosostenibilidad y suficiencia. Los representantes de las cámaras de turismo del trifinio conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala se reunieron para capacitarse y conocer los métodos adecuados para impulsar el sector.

 

Nuevo modelo

El consultor turístico Pablo Ramírez capacitó a los copanecos y explicó los puntos claves que deben mejorar para el repunte atractivo de la zona. “Debemos hacer turismo en esta zona que no solo sea más que una foto del recuerdo, sino que sea algo que forme parte de la vida del turista”, explicó en el taller que duró tres días.

Juan Carlos Montufar, coordinador de Protur, encargada de la promoción turística centroamericana, dice que “la comida, la vestimenta, las esculturas y recorridos por los parques revelan mayor identidad de los Mayas”. Todos los organismos involucrados reflexionaron y acordaron con entusiasmo el cambio a partir de los próximos tres meses.

Copán Ruinas tiene un sinnúmero de atractivos turísticos con sello hondureño que pueden fácilmente promover el turismo experiencial y causar una revolución turística en todo el país. Entre las bellezas está el parque de aves, ubicado en las orillas del pueblo. La convivencia con las aves, como las guacamayas, son causa de éxtasis para los visitantes.

“Es una experiencia diferente. Es común en otros sitios que vean solamente las aves tras las jaulas, aquí se pueden interactuar con las más tranquilas y eso genera emoción y atrae a la gente”, dice Alexander Alvarado, experto en aves y encargado del parque que es manejado por la organización Macaw Montain.

Además de este, los parques arqueológicos muestran la vida de la legendaria civilización Maya , sus mitos, creencias y el nivel artístico de sus estructuras.

“En el parque arqueológico de Copán Ruinas  hay un grado de experiencia interesante; de hecho, la aventura de los túneles que conducen hacia los mascarones del templo Margarita podrían abrir más los ojos a los turistas sobre el verdadero turismo en la zona Maya”, mencionó Jorge Ramos, arqueólogo de Copán.

El sitio Rastrojón, que abre sus puertas en a finales de julio, se suma a las alternativas experienciales que Copán Ruinas le ofrece al mundo.

 

Organización

Al finalizar el entrenamiento se formó por primera vez en Copán Ruinas la Organización de Gestión del Destino que será la encargada de planificar y organizar y generar los recursos para que el plan de turismo experiencial sea una realidad de inmediato.

“La Cámara de Comercio y Turismo de Copán Ruinas se convierte ahora en una OGD (Organización de Gestión de Destino) para integrar a empresarios, Gobierno y demás cámaras de la región para promover de la manera correcta nuestra identidad”, manifestó Karla Morales, gerente de la Cámara de Copán.

Consultor Pablo Ramírez: “La experiencia que me llevo de Copán es genial”

Encantado de la cultura centroamericana, especialmente de la hondureña, regresó a Chile el consultor turístico Pablo Ramírez, quien desafió a los miembros de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas para que exhibieran a los turistas de todo el mundo la verdadera experiencia de visitar la ciudad que dejaron como legado los Mayas.

Ramírez explicó durante tres días los métodos que hacen de la experiencia la mejor forma de turismo en la actualidad y que él mismo ha comprobado con el paso del tiempo. “Este tipo de turismo se inició en Australia y Nueva Zelanda hace ocho años y luego comenzó en América del Sur en los países de Chile y Perú y realmente nos han sorprendido los efectos. La inversión es relativa en relación con los buenos resultados que producen en el turismo y en los pobladores de las ciudades que muestran al público el verdadero turismo del país”, dijo el consultor al finalizar su visita en el país.

“Llevo 18 años trabajando como consultor en distintas partes de América. Yo me formé en la Universidad de Chile y luego hice maestría en España, China, Japón y en todos adquirimos conocimiento sobre el turismo experiencial que viene de la economía de experiencia. Introducimos esto en las tribus indígenas de Chile luego que el gobierno nos lo pidiera y los resultados han sido muy buenos”.

“Es la primera vez que estamos en Centroamérica, pero estamos sorprendidos de la buena percepción de la gente de la región en cuanto al turismo experiencial. Ya está planificado que se reúnan y comiencen a formar productos experienciales”, añadió.

El chileno considera que Copán Ruinas tiene extraordinarias formas de realizar el turismo como experiencia y debe aprovecharse. “Espero darle seguimiento a lo que esta gente está motivada a realizar, solo estuve tres días y la experiencia que me llevo de Copán es genial. Me llevo experiencia de aquí, no solamente fotos del recuerdo, y es exactamente lo que se debe hacer con el turismo tan rico que hay aquí”.

 

Turismo experiencial

Organizar Las recomendaciones para los sitios turísticos de Centroamérica es que formen organizaciones de gestión de destino, con el fin de generar planes sobre las rutas que deben seguir los turistas al visitarlos y que al final vivan experiencias que les permite gastar en productos y atractivos de la zona.

 

Autenticidad

Las costumbres extranjeras imitadas en turismo nacional provocan monotonía que aleja a los turistas. Dejar de decir “welcome” por “bienvenidos” podrá darle identidad latina al turismo en Centroamérica, aseguró el consultor turístico Pablo Ramírez. La originalidad es clave en el turismo.

 

Tecnología

El experto aconsejó a los miembros del trifinio turístico que se preocuparan por la inversión en productos auténticos donde la tecnología sea usada debido a que es muy atractivo para los amantes del turismo y será muy tentador adquirir.