La Compañía Artística Intibucana, CAI, nace en el 2004 ante la necesidad de infundir el arte y la cultura en la zona de La Esperanza, Intibucá. El proyecto se desarrolla exitosamente hasta el 2006, cuando el mismo se suspende por motivos ajenos a la compañía.

Es así como en el año 2009, Johann Seren Castillo, miembro de la CAI, retoma el proyecto, para luego fundar oficialmente el ballet folklórico Oro Lenca.

Hoy en día, la Compañía Artística Intibucana, CAI, es una artística mezcla de música, canto, baile y teatro.

Como parte de los éxitos cosechados, el ballet folklórico Oro Lenca (la rama más fuerte de la compañía), logra el 14 de mayo del 2011, coronarse campeón nacional de la categoría extraescolar en un festival realizado en San Pedro Sula.

Oro Lenca ha representado a la cultura intibucana a lo largo de Honduras, pero ahora es el turno de Estados Unidos. La compañía fue invitada por la embajada estadounidense a bailar el 15 de septiembre de 2012, fecha de la independencia nacional, en este hermano país.  «Honduras es bastante conocido por los bailes garífunas, pero nosotros estamos comprometidos a representar el folklor lenca para demostrar la diversidad artística y cultural que nuestro país tiene», declaró coreógrafo del grupo de baile.

Además del show que presenta el ballet folklórico, la compañía ofrece espectáculos de tap, salsa, punta, merengue y próximamente presentaciones de zancos y batucadas.

Para más información o contrataciones puede llamar a los teléfonos de la Fundación Intibucana de Desarrollo, Funideh: (504) 9472-1409, (504) 9753-0014, (504) 2783-2045 o puede escribir al correo electrónico johannedsc@yahoo.com

Texto y fotografías por Johanna Pérez