El Estadio Nacional tiene 70 años de existencia, es uno de los escenarios deportivos más importantes de Honduras y fue construido durante el mandato del dictador Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte en la juventud. Se inauguró el 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y Cuba.

estadio nacional 1948

El Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, más conocido como Estadio Nacional De Tegucigalpa. Su capacidad es de 34,000 aficionados cuenta con una estructura circular, la cual la divide en cuatro localidades sector popular (sol), sector preferencial (sombra), sector de silla y de palcos así como las cabinas de trasmisión.

El Estadio Nacional es la sede de encuentros deportivos desde 1948, año de su inauguración.

Cabe recalcar que en este estadio  se han definido muchos campeonatos nacionales, ademas juegan los clubes locales más exitosos del país, por otra parte en este estadio la selección nacional logró la clasificación a España 82, en este estadio han llegado grandes equipos como el de Santos FC brasileño con  Pelé junto a ellos.

españa 82

Las competencias más importantes

En esta instalación deportiva se han realizado un sinnúmero de partidos importantes el primero fue el de NORCECA de 1967, posteriormente el pre-mundial juvenil de 1978 que marca una época importante en Honduras era dirigida en aquel entonces por Ángel Ramón Rodríguez; sin embargo el momento más emotivo se vivió en noviembre de 1981 cuando la selección nacional clasifica para «El Mundial de España 1982″ quien en ese entonces, su entrenador era Chelato Uclés. Previamente al evento las autoridades decidieron deshacerse de las graderías de madera para convertir  al estadio en un escenario completamente de concreto, y  una vez terminada la obra el estadio acogió cómodamente a miles de aficionados como también a las autoridades de La FIFA, La Concacaf y la prensa internacional.

norceca 1967

En 1990 el Estadio Nacional fue escenario de la apertura y clausura de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos, en donde Honduras ganó la medalla de oro en fútbol. Honduras con su selección sub-20 en 1994 se clasificó al mundial de Catar en 1995 y en el 2007 también logró la única clasificación a un mundial infantil con su entrenador Miguel Escalante. El Estadio Nacional con el tiempo ha tenido varias remodelaciones, a un paso a la Pre- mundial Juvenil Corea 2007, las autoridades de la Concacaf solicitaron a los encargados, La comisión Nacional Pro Instalaciones (CONAPID) de Honduras la remodelación del Estadio Tiburcio Carias Andino en ciertas áreas, con el propósito de brindar lo necesario  a las selecciones participantes como al público en general.Estadio nacional sin grama

Las remodelaciones del 17 de marzo del 2008 provocó el cierre del Estadio Nacional por seis meses las remodelaciones se incluyeron hasta la eliminación del césped entre otros cambios quien  a pesar de los esfuerzos, la Concacaf no aprobó el Estadio Nacional para el juego contra Jamaica por la prontitud de la apertura. El Estadio Nacional al final de sus reparaciones quedó con su cancha con las medidas máximas establecidas por la NBA 10 metros de largo por 5 metros de ancho.

estadio nacional actualmenteAsí luce actualmente el Estadio Nacional

¿Sabías qué? El estadio Nacional es considerado por parte de la FENAFUTH el mejor estadio del país,debido a que cuenta con camerinos de primera categoría, y una sala de prensa apta para entrevistas y antesalas.

Hecho Por: Angelica Carbajal