Tela es una ciudad que contiene mucha historia que contar, precisamente fue aquí donde se construyó el primer edificio de la compañía bananera, Tela Railroad Company, que en este 2016 cumple 100 años de existencia, y que luego de varias gestiones locales por recuperar esta obra histórica ahora será museo cultural.

Este espectacular municipio, imán del turismo nacional e internacional está asentada sobre una bahía frente al mar Caribe o de las Antillas, fundada por el conquistador Cristóbal de Olid el tres de mayo de 1524.

Su historia se remonta a finales de 1800 principios de 1900. Una de las principales actividades era la plantación de banano, lo que movía la economía de la ciudad permitiendo la generación de empleos, negocio y comercio en la zona.

Fue así como importantes compañías estadounidenses llegaron y se instalaron en esta región. De esa manera surge la Tela Railroad Company, subsidiaria en Honduras de la Fruit Company. Quienes iniciaron con la siembra de banano en 1912, convirtiéndose en una de las mayores exportadoras en el mundo.

 

Avances

En 1916 ya estaban construidas las hermosas instalaciones contables, en su momento uno de los sitios más emblemáticos del lugar, ubicado frente a lo que hoy conocemos como bulevar costero.

Esta edificación se convierte en un verdadero tesoro nacional, ubicado en el hermoso paraje teleño. Después de la venida de esta transnacional a la ciudad, despegaría comercialmente  y además de destacarse como un importante muelle y principal fuente de trabajo para los ciudadanos de esa época.

Para 1977 la Tela Railroad Company decide trasladar sus oficinas administrativas al municipio de la Lima, quedando en abandono por varios años el monumental edificio en nuestra ciudad.

 

Actualidad

Hoy en día el edificio de la Contaduría es uno de los bienes recuperados por la municipalidad de Tela.

El alcalde Mario Fuentes junto a mucha gente voluntariosa brindaron su tiempo y esfuerzo para recuperar, mediante trabajos de limpieza a la emblemática edificación que posteriormente fue utilizada por primera vez, desde su abandono, en la toma de posesión del edil Teleño en 2010.
Después de la toma de posición, esta edificación recuperada es ahora la casa donde se realizan grandes eventos y acontecimientos nunca antes vistos en nuestra ciudad.

La lucha por volver a ver una Contaduría totalmente restaurada continua. Varios arquitectos e ingenieros de antropología e historia visitaron dichas instalaciones para su reconocimiento, a raíz de eso lograron certificarla para ser restaurada al 100 por ciento, logrando de esta manera firmar un convenio con el Museo de Antropología e Historia.

La alcaldía de Tela  ha logrado el apoyo de varias empresas y de Antropología e Historia, por lo que este edificio ahora servirá como museo histórico de la Tela Railroad Company y a la vez tendrá una sala donde se expondrán piezas originales desde La Mosquitia hondureña donadas por coleccionistas.

El edificio de Contaduría de la Tela Railroad Company cumple cien años de historia, que podrán ser contados a una generación por medio del museo.