“El tiempo, oh Dios, ha respetado mi alegría de vivir, mi sueño y mi encanto” este hermoso fragmento de poesía es parte del amplio legado de la ausente Mujer Poeta: Clementina Suarez, una de las mujeres ilustres del siglo XX.

Clementina Suarez, una mujer revolucionaría, con ardiente pasión por la liberación femenina, fincó su fama en la literatura, sus poemas y escritos permanecen en el alma de aquellos que valoran la poesía y ahora es un recuerdo de la mujer de hoy, audaz e independiente.

Los historiadores y blog digitales la catalogan como una mujer fuerte, una de las primeras féminas en usar pantalón y traje de baño en sus años dorados del siglo XX.

“La vida de Clementina fue marcada por escándalos, admiración, adulación, una mujer que nunca se dejó guiar por las costumbres, rompió esquemas”, expresa Anarella Vélez, en su escrito en el portal digital Estudios de la mujer.

De la “Clemen” como popularmente le decían, se sabe que nació en Juticalpa, en 1902, a los 16 años abandonó su familia para estudiar en un colegio de señoritas en Tegucigalpa, desde la capital fraguó su éxito, sus romances y amor por la poesía.

“Te quedaste solo, porque jamás quisiste descifrar lo que en el alma de la mujer existe, y yo seguí mi camino, tras la estrella lejana que enfila mi existencia por caminos floridos…”, en el fragmento del poema “Al pie de tu ventana”, Clementina nos demuestra la fuerza de su pasión pero con la convicción de sus ideales, doblegando cualquier amor por libertad.

Su destacable liberta la llevó a escribir “Corazón Sangrante” en 1930, una oda a la poesía romántica que le valió múltiples elogios nacionales e internacionales por connotados poetas.

Su amor por las letras le sirvió de carta de presentación para que pintores de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Cuba la retrataran e inmortalizarán su rostro.

Según un artículo de Lizbeth Guerrero, realizado el 1 de Septiembre de 2014, cita que el mexicano Diego Rivera, pintó en más de una ocasión a la poeta hondureña, además de tener una relación muy cercana con la mexicana Frida Kahlo durante sus estadías en el país azteca. Clementina Suarez en su última entrevista con el poeta Roberto Sosa, indicó que Pablo Neruda le abrió la puerta a Europa.

Ver la última entrevista de Clementina Suarez

Lamentablemente la vida de Clementina terminó en diciembre de 1991, producto de un acto violento; a pesar de esto, ella quedará inmortalizada como la “Mujer Nueva”, quien logró un puesto en la poesía internacional y su independencia la sitúa como el principio de la mujer hondureña moderna.

La vida de Clementina Suarez será llevada a la pantalla grande según lo indica el portal  de noticias, El Salvador, será la productora Paula Heredia, quien apuntó que Salma Hayek sería la indicada para protagonizar el papel de la hondureña que fue adoptada artísticamente por Diego Rivera y Frida Kahlo. 

Algunas obras:

– Corazón Sangrante, El poeta y sus señales, Clementina Suarez – Honduras

– Iniciales, Templos de Fuego y De mis sábado, el último – México

– Creciendo con la hierva – El Salvador

– Veleros – Cuba