Kevin Alberto Mejía le ha dado una de las mayores alegrías a la historia del deporte hondureño este jueves al ganar medalla de plata en la lucha estilo grecorromano. Mejía rompió la mala racha y la nulidad de los juegos pasados de Guadalajara 2011 y ha metido a Honduras en el medallero de Toronto 2015.

El hondureño llegó a la final contra el cubano Yasmany Lugo, quien ganó 4-0 en un resistido combate en la lona del Mississauga Sports Centre. De hecho, hay una espina clavada contra el caribeño, puesto que el pasado noviembre de 2014, le sacó de la final en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en México, en otro combate épico.

La medalla de Honduras es un hecho sin precedentes si se toma en cuenta que Cuba destinó 22 millones de dólares para el deporte de alto rendimiento con vistas a estos Juegos Panamericanos (y lo que resta del año), mientras que el COH invirtió seis millones de lempiras en 19 atletas. La desproporción de un lado a otro es nada menos que de 500 millones de lempiras.

“Estoy feliz, porque es un proceso largo y ahora estamos procurando que el gobierno nos abra fondos para Rio 2016 y los Centroamericanos 2017 (Managua) porque si no, tendremos muchas dificultades”, expresó ayer el presidente del COH, Salvador Jiménez.

 

La pelea de la medalla

Kevin, abanderado nacional para estos Juegos Panamericanos, llegó con la chapa de favorito para subir al podio desde la categoría de 98 kg y ha cumplido a cabalidad con las expectativas del Comité Olímpico Hondureño (COH).

Kevin había vencido en las primeras rondas 6-0 a José Rocha de México y luego 8-2 a Luillys Pérez de Venezuela. A la final llegó con mucha confianza de poder lograr la medalla.

“Gracias a Dios se dio la medalla, desde el inicio que me dieron la Bandera me sentí comprometido y con confianza, esto se lo dedico a Honduras”, dijo el luchador en palabras breves antes de ir a la prueba doping anoche.Esta alegría panamericana es la sexta en la historia y curiosamente la segunda plata en tierras canadienses, puesto que el fútbol ganó la primera en Winnipeg 1999. Las otras cuatro medallas en nuestra historia se registraron en boxeo y judo en 1995 y halterofilia en 2003 y 2007. En hora buena pro Kevin que llena de orgullo a Honduras en estos juegos y se alista para seguir haciendo grande esta historia.

 

 

Tomado de Diario El Heraldo