La Ceiba alberga un patrimonio cultural nacional

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

El Gran Carnaval Internacional de la Amistad, celebración anual de cierre para la Feria Isidra de La Ceiba ha sido declarado, por decreto del Congreso Nacional, un patrimonio de la cultura e identidad nacional.

Mauricio Oliva, titular del Legislativo, entregó el miércoles 21 de mayo de 2014 al alcalde de La Ceiba, Atlántida, Carlos Aguilar, el decreto que declara al Gran Carnaval de la Amistad de esa ciudad, como patrimonio de la cultura e identidad nacional.

 

Oliva expresó que La Ceiba, es un lugar paradisiaco, donde la amistad fluye como las olas del mar en toda la gente de este rincón catracho, que es cuna de iniciativas empresariales, turísticas y culturales y visitarlo siempre es emocionante y gratificante.

“Como presidente del Congreso Nacional, traigo una misión de alto contenido social, económico y cultural, se trata de la entrega del decreto legislativo donde se declara el Gran Carnaval de la Amistad, como patrimonio nacional de la cultura e identidad nacional”, apuntó.

 

Una decisión unánime

La iniciativa de ley para declarar el carnaval de La Ceiba como patrimonio cultural del país, la introdujo a la Cámara Legislativa, el diputado por Atlántida, Antonio Leva Bulnes y respaldada por la totalidad de los diputados de ese departamento, debido a los más de 40 años de vigencia del “Carnaval de La Ceiba”.

 

Una tradición hondureña

Resaltó que la Feria Isidra ha reunido las alegrías, triunfos y las dificultades que como ciudadanos se dan en el devenir de la vida pública, privada y comunitaria. “Personalmente lo he hecho muchas veces y ahora tengo el honor de representar a los diputados de los 18 departamentos para reconocer, mediante decreto, una actividad recreativa de gran impacto nacional.”

 

Iniciativa del Congreso Nacional

Es primera vez que el Congreso Nacional se propone establecer una visión legislativa de mediano plazo y dentro de esa perspectiva que encaja con propiedad el Gran Carnaval de la Amistad, que a su vez estimula la economía nacional y los ingresos nacionales por la venida de turistas del exterior que sueñan permanecer en esta bella ciudad, apuntó.

Añadió que La Ceiba ha sido, sin lugar a equivocarse, la ciudad símbolo del turismo de costa y de montaña y por decenas de años los hondureños del centro, sur y occidente han visitado a esa ciudad para conocer sus atractivos y aprovechar los buenos precios de la canasta familiar.

“Esta ciudad es la meca de las expresiones socio culturales de los pueblos garífunas, negros ingleses y aún de los vecinos misquitos y pech. Aquí se acuñaron los primeros billetes del lempira y nacieron los bancos nacionales”, destacó.

 

Palabras de felicitaciones

“Querido pueblo ceibeño, el Congreso Nacional que me honro en presidir, no ha hecho más que reconocer el trabajo tesonero, entusiasta, cultural y alegre que caracteriza a este municipio y en esa perspectiva pido al alcalde Carlos Aguilar reciba el decreto legislativo 24-2014 que declara al Gran Carnaval de la Amistad de La Ceiba patrimonio nacional de la cultura e identidad nacional”, expresó Oliva.

De su parte, el alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, señaló que el decreto llega en un momento idóneo cuando se celebra la 43 edición del gran carnaval, que nació por la motivación de personas interesadas en promover la cultura y belleza de la ciudad.

Agregó que en esta ocasión esperan cerca de 300 mil visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por el renombre que ya tiene este evento y eso requiere fortalecer su organización y proyección y promoverlo como un producto turístico de primer nivel.

Agradeció el apoyo del Congreso Nacional por esta decisión y con especial reconocimiento al diputado Antonio Leva Bulines, impulsor del decreto que lleva de alegría a la población de La Ceiba.

En la ceremonia de cabildo abierto, también participaron los diputados Óscar Álvarez, Mario Pérez, Ramón Leva, Carmen Rivera, Rodolfo Irías Navas, Edgardo Martínez y Araceli Leiva, así como la corporación municipal de La Ceiba en pleno.

El decreto de ley 24-2014 fue tomado con mucho entusiasmo por las autoridades y fuerzas vivas de esta ciudad. “Esto nos ayuda a trabajar en la marca de ciudad. Estamos muy contentos porque tenemos muchos proyectos turísticos encaminados”, expresó el alcalde.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario