Una especie de vida silvestre de Honduras ha hecho una reaparición humilde! Después de desaparecer de la vista durante más de dos décadas, se ha visto por primera vez desde su creída extinción. 

 

En 2008, el joven explorador de National Geographic, Jonathan Kolby, re-descubrió una especie de rana endémica de Honduras que había sido declarada extinta. El anfibio había desaparecido misteriosamente a mediados de 1980.

Desde Australia Kolby nos comentó vía correo electrónico: «He estado buscando más pruebas de su existencia todos los años desde entonces, y finalmente encontré una segunda hace unas semanas [¡en el Parque Nacional Cusuco!] Es súper emocionante y demuestra que la especie está todavía aferrada a la existencia.»

Pero Kolby advierte: «En la actualidad existe un gran impacto causado por la deforestación ilegal en todo el parque, lo que podría conducir a la especie a la extinción verdadera.»

Craugastor milesi es una especie del altiplano que se había conocido en sólo dos lugares: Parque Nacional Cusuco y Parque Nacional Cerro Azul de Copán en Honduras. Al igual que otras especies relacionadas, el C. milesi evita la fase de renacuajo, siguiendo un «desarrollo directo» en la cual versiones pequeñas de ranas adultas emergen de los huevos. En el caso de esta especie, los huevos son puestos en la hojarasca húmeda.

Estas ranas son a menudo llamadas «ranas de lluvia» porque dependen directamente de la precipitación. Según Kolby, el C. milesi también tiende a encontrarse cerca de los ríos y arroyos, donde es húmedo.

Kolby explicó que los quitridios son muy común en el hábitat de la rana, y que pudo haber contribuido a la declive del animal.

El C. milesi que Kolby encontró en julio parecía estar sano y comentó: «No se sabe si este animal en particular estaba infectado, pero la presencia de animales adultos que se ven sanos da mucha esperanza – puede ser que estos animales fueron sujeto a una fuerte selección natural en la década de los1980’s y desarrollaron resistencia a la enfermedad, a pesar de la aparentemente pequeña población restante.»

Sin embargo, advirtió que la deforestación ilegal va en aumento en el Parque Nacional Cusuco. Agregó: «Amplias parcelas de bosque están siendo talados a un ritmo acelerado, y el sitio donde encontré el C. milesi estaba a sólo un par de kilómetros de actividades de tala mientras realizaba mis estudios.”

«Por desgracia, es muy probable que el hábitat de esta rana en peligro crítico pronto pudiera ser destruido, empujándolo cada vez más a la extinción por segunda vez.

 

 

Publicado por Brian Clark Howard, de National Geographic en Water Currents.