Es de los lugares más hermosos del país y poco conocido a la vez. Una reserva aislada y fronteriza, hogar de animales y plantas, con vistas fuera de lo normal. Se encuentra en el departamento más occidental del país. Tiene una extensión de 14,088.33 hectáreas (ICF). Presenta bosque latifoliado, bosque de pino y bosques nublados a más de 2,000 msnm.

 

Los atractivos que presenta esta zona del país son la observación de aves, caminatas, ciclismo de montaña, bosques nublados y vistas panorámicas. La carretera pavimentada más alta de Honduras cruza la reserva a 2,000 msnm. En el núcleo del Güisayote existe una pequeña laguna verde que guarda una leyenda mítica local.

 

Se considera el refugio de los  quetzales, escarabajos gema y helechos arboscentes. Cubierta por un espeso bosque nublado, la montaña tiene una altura máxima de 2,310 metros (msnm) y es uno de los eslabones del Corredor Biológico Mesoamericano.

 

El Güisayote está ubicado 10 kilómetros antes de Ocotepeque, de hecho, hay que atravesar una parte del área protegida para llegar a la ciudad.

 

La entrada se encuentra rotulada al lado izquierdo de la carretera y existe una posta donde están los guardabosques  que le servirán de guías.