Salvador Moncada – Nominado al premio de medicina (1998)

SINC-habla-con-Salvador-Moncada-descubridor-del-oxido-nitrico-como-sustancia-biologica

Salvador Enrique Moncada (Tegucigalpa,M.D.C. república de Honduras, 1944) es un médico nacido en Honduras y naturalizado británico. Miembro de The Royal Society (Inglaterra), Royal College of Physicians (Inglaterra) y Academy of Medical Science (Inglaterra).

En 1998, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina fue otorgado a Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad por la siguiente motivación: «Por sus hallazgos acerca del óxido nítrico como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular».

A pesar de la enorme relevancia de los aportes de Salvador Moncada, reconocidos antes y después del Nobel 1998 por la comunidad científica mundial, relacionados con el campo indicado en la motivación del premio, su nombre no fue incluido entre los ganadores.

La decisión de la Academia Sueca causó polémica en la opinión pública internacional y fue ampliamente criticada.

En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Santiago Grisolía, por sus descubrimientos relacionados con las prostaglandinas y la función de la pared vascular que han sido transcendentales para encontrar mecanismos biológicos de gran importancia práctica para al tratamiento de procesos patológicos como la inflamación, la arterioesclerosis entre otros.

En enero de 2010, le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II. En el año 2013 hubo en su país Honduras una promoción estudiantil en su nombre llamada «Promoción Salvador Moncada».

El 3 de marzo de 2017 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.