16. Parque Nacional Marino Islas de la Bahía

El departamento insular del país posee como su principal atractivo sus arrecifes, que en conjunto de zonas destinadas, son principalmente para la conservación del ecosistema y fines de recreación.

El Parque Nacional Marino Islas de la Bahía, (PNMIB) posee una extensión superficial de 647,152.49 hectáreas. Éste se divide en tres zonas: la costera, la zona especial marina y la zona de amortiguamiento. Aquí se protege una muestra significativa del ecosistema arrecifal de SAM (Sistema Arrecifal Mesoamericano), que está severamente amenazado por los impactos globales como el cambio climático y la contaminación desde fuentes terrestres.

Los hábitat protegidos por el PNMIB, son la base de la economía turística y pesquera de las comunidades que habitan las Islas de la Bahía. Esta área marina protegida se extiende sobre las islas de Roatán, Utila y Guanaja, y pretende con esta herramienta de manejo, conducir los impactos y las amenazas para permitir los usos no destructivos e insostenibles conservando saludables los hábitats críticos.

En las aguas que bordean las Islas de la Bahía se contabilizan taxones (una especie de protozoarios), una especie de cianobacteria, especies de algas, plantas fanerógamas, esponjas, nidarios (corales), gusanos anélidos y platelmintos. También se incluyen moluscos, crustáceos, bryozoarios, equinodermos, peces, reptiles, aves y especies de mamíferos marinos.