Llegaron a través del mar buscando la libertad; cerca de 200 años después se han convertido en el grupo étnico más numeroso y mejor organizado del país. Su lengua está viva y sus costumbres no sólo se preservan intactas, sino que además se han popularizado y traspasado las fronteras nacionales.

 

Es por eso, que en este mes al ritmo de tambores, maracas y caracoles, se conmemoran los 218 años de presencia garífuna en la patria centroamericana, celebrando el Mes de la Herencia Africana en Honduras, el cual esta respaldado por el decreto legislativo 330–2002, publicado el 24 de diciembre del 2002 en el diario oficial La Gaceta.

 

Una serie de actividades se han venido desarrollando en el país desde el pasado 1 de abril, día en que dio inicio el gran festejo con una serie de charlas y conferencia en instituciones educativas, sobre la historia, aportes y desafíos de las comunidades garífunas y afrodescendientes en nuestro territorio.

 

En Puerto Cortés, se realizó el 7 de abril el tradicional izado de la bandera garífuna en el Palacio Municipal de la metrópolis, como símbolo de respeto hacia este grupo étnico. Así, ya izada la bandera del pueblo garífuna, esta flameará en todo el mes de abril frente a la comuna de la ciudad.

 

La bandera que representa la tribu consta de tres colores impresos en  franjas horizontales; El amarillo es para esperanza y liberación, blanco es paz y libertad, negro es por África, muerte, y sufrimiento.

 

Para el próximo 12 de abril, fecha en la que se recuerda la llegada de los primeros garífunas a Honduras, procedentes de la isla caribeña de San Vicente, se realizarán en la cuidada de La Ceiba, Puerto Cortes, Omoa y en la comunidad de Punta Gorda en Roatán -lugar al que llegaron los primeros negros que habitaron la nación, según apuntes históricos- un sinnúmero de actividades encaminadas a fortalecer la cultura garífuna, entre ellas:  exposiciones de artesanía, jornadas de capacitación y formación de jóvenes; charlas sobre educación y salud; festivales gastronómicos y de danzas, exposiciones de pintura y fotografía y competiciones deportivas.

 

La jornada cultural de los garífunas concluirá el 30 de abril con la entrega de los «Premios del mes de la herencia africana», que se celebrará en la Casa Presidencial.

 

Es importante señalar que la población de afrodescendientes se divide entre los que hablan el dialecto garífuna, que viven a la largo de la costa caribeña del país, y los que tienen como idioma es el inglés y pueblan el insular departamento de Islas de la Bahía.