A tan solo 22 kilómetros de El Paraíso se encuentra el pueblo San Antonio, Alauca. En este lugar los vecinos han encontrado osamentas y vasijas de barro, piezas de civilizaciones pasadas.

Este descubrimiento sucedió cuando uno de los pobladores Don Juan Francisco Cárcamo sacaba tierra para hacer adobes cuando su pico pegó  en algo duro y amarillento.

“Primero me encontré un puñado de piedras, pero al cavar más profundo habían osamentas humanas, luego hallé una olla de barro. A los tres días encontré otra cadáver, pienso que hay más. Lo curioso es que no hay restos de madera o ataúd, sino que fueron enterrados en piedras”, comentó el agricultor.

Los vecinos de San Antonio, Alauca, Honduras, creen que en la propiedad de Cárcamo hay vestigios y esqueletos de una civilización pasada.

Los huesos no están completos debido a que los curiosos los han deteriorado de tanto tocarlos.

“Yo creo que son de antepasados, allá por el 1700 por el estado de los huesos, están tan porosos que  con nada se deshacen”, agregó Cárcamo.

Con su familia ha sacado de la excavación vasijas, collares de pedernal, jade y otro mineral incrustados en la dentadura de las osamentas, al igual que piedras con diferentes figuras.

Cabe mencionar que en la comunidad hay otro sitio más arriba donde otro sitio más arriba donde se encontró la osamenta, que los vecinos aseguran se trata de otro vestigio de alguna civilización de antaño que vivió la zona.

Investigación por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)

La doctora Eva Martínez del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se trasladó hasta la comunidad del municipio de Alauca en el sur del departamento de El Paraíso, con el fin de hacer la primera visita de inspección del sitio donde el señor Juan Francisco Cárcamo encontró restos de osamentas y vasijas elaboradas de barro.

«San Antonio de Alauca es un lugar con varios entierros, que para la próxima semana representantes del Instituto Hondureño de Antropología e Historia realizarán una expedición de varios días para encontrar más restos humanos y vestigios de la época prehispánica», dijo la doctora Martínez.

“A la población se les aconseja que no toquen ni un objeto de los que hay en esa zona para no entorpecer la investigación que próximamente se hará en esa comunidad que es patrimonio ancestral», continúo diciendo Martinez.

Texto y foto por: Juan Flores

Hasta el momento han sacado dos esqueletos.

Ver fotogalería completa