Zona central y occidental

En la zona central se puede comer una combinación entre la comida de la zona norte, como pescado frito o pollo, y sopas de Mondongo, frijoles, tapado o mariscos, aunque aquí todos los platos se comen con tortilla de maíz. Aquí también predominan las pupusas y la comida de la zona sur, como la sopa marinera, sopa de gallina, rosquillas y en especial las tustacas y quesadillas de maíz.

Pupusas

Existen diferentes platos que se preparan de acuerdo con los días festivos. En Navidad y Fin de Año se consumen las torrejas, también rompopo, nacatamales, pierna de cerdo o en su lugar pavo o pollo relleno; también se acostumbra consumir uvas y manzanas en esos días.

También se preparan dulces, con los que se elaboran conservas que pueden comerse durante las Fiestas. Un plato típico y exquisito hecho en Olancho es la sopa de tapado olanchano característico de la zona. Durante la Semana Santa, se preparan sopas de pescado seco.

En el occidente de Honduras se prepara un plato especial y tradicional, el “chanchito horneado” receta exclusiva de algunas familias que por tradición la han heredado en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Además se encuentra el pan duro o “totoposte”, el atole chuco y atole de piña.

Lista:
– Panadería como rosquillas y tustacas
– Lácteos como mantequilla y queso crema
– Pupusas
– Dulces artesanales
– Atol
– Ticucos
– Sopa de capirotadas
– Café