Turismo hondureño busca certificarse en mejores prácticas de calidad y sostenibilidad

Desde el 2014 unos 150 hoteles y restaurantes del Lago de Yojoa, Tela, La Ceiba, Gracias y Santa Rosa de Copán atraviesan un proceso de transformación rigurosa mediante el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad, SICCS, promovido por USAID-ProParque.

Esta plataforma avalada por el Instituto Hondureño de Turismo, IHT, busca mejorar la competitividad de las empresas turísticas hondureñas y centroamericanas, proporcionando un sistema de certificación integral y de esa forma mejorar la competitividad en cada país de la región

El SICCS se implementa actualmente en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador y Nicaragua y Panamá. Hasta el 2016 en Honduras se han certificado  25 negocios de las zonas donde se implementa.

certificados

Los ámbitos que el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad certifica se basan en verificación de la operatividad, relación con el entorno y responsabilidad social de los negocios.

Su rigoroso proceso certifica a alojamientos, restaurantes, operadores de turismo, transporte y rent car y empresas de turismo de aventura. Algunas marcas turísticas regionales de Honduras ya enlazan sus sistemas de calidad local a este regional.

Principios de la SICCS

La sostenibilidad ecológica, garantizando que el sistema favorezca el mantenimiento o la implantación de procesos operativos en las empresas alineados con los principios de preservación medioambiental.

La sostenibilidad social y cultural, garantizando que el desarrollo sea compatible con la cultura y los valores empresariales de las comunidades implicadas y contribuya a mantener y fortalecer la identidad de las empresas.

La sostenibilidad económica, garantizando que las empresas implicadas disponen de un factor que las pone en valor y por lo tanto mejora su posicionamiento en el mercado a la vez que se proporcionan orientaciones útiles para la gestión y prestación de los servicios.

 

Estructura SICCS

Este sistema está estructurado por tres tipos de distintivos (Verde, Rojo y Azul)

1

 

Para saber más sobre el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad: msauceda@iht.hn

 

 

Distintivo Atlántida Calidad Turística

 

atlantidad-logo

El Distintivo Atlántida Calidad Turística, ACT, es un sello local que distingue a las empresas turísticas ubicadas en el Destino Atlántida Tela, El Porvenir, La Ceiba y Jutiapa que voluntariamente han decidido  romper el “círculo” del mal servicio e incorporar en su gestión el cumplimiento de buenas prácticas que garantizan una experiencia positiva en el turista y/o visitante nacional e internacional.

El distintivo es promovido y otorgado por la Organización de Gestión del Destino Atlántida a través de su Consejo de Calidad  y Competitividad compuesto por  la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, CANATURH; Instituto Hondureño de Turismo, IHT;  CURLA- UNAH; Instituto de Formación Profesional,  INFOP y el Centro Universitario Tecnológico CEUTEC de UNITEC.

Este sello de calidad local permite a los afiliados  implementar un sistema de calidad sencillo y práctico en las empresas turísticas y que sirve de plataforma para para obtener certificaciones a nivel nacional o internacional, Tal es el caso del Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad SICCS promovido recientemente para certificar a nivel centroamericano.

Para obtener este sello debe deberá firmar la carta de adhesión desarrollada para tal fin y aprobar las auditorías conforme al Código de Buenas Practicas de Turismo Sostenible de Atlántida.

El Distintivo ACT exige a la empresa  un mínimo de 32 horas de capacitación y asistencia anualmente  (incluido en el costo  anual).

La empresa recibirá en un acto público la placa del Distintivo la cual podrá colocar en la fachada o recepción del negocio a fin de que pueda ser fácilmente visualizado por los clientes.

La empresa inmediatamente iniciará a recibir beneficio por el mercadeo. Así mismo, se cuenta con un sistema de monitoreo permanente. Si una empresa no está cumpliendo el Código de Buenas Prácticas,  la OGD se reserva el derecho de retirar el Distintivo a fin de salvaguardar la garantía de calidad que implica el Distintivo ACT.

Empresas en la actualidad con Distintivo Atlántida Calidad Turística

 

Alojamiento

Hotel César Mariscos

Centro Turístico Los Olingos

Hotel Playa Bonita

Posada Las Iguanas

Hotel Mango

La Ensenada Beach Resort

Indura Beach & Golf Resort

Telamar Resort

Anexo César Mariscos

Hotel Partenon Beach

Casa de España

Omega Tours Jungle Lodge

The Lodge & Spa At Pico Bonito

La Villa de Soledad

Hotel Carnaval

Hotel Quinta Real

Hotel Las Hamacas

Apart-Hotel Pico Bonito

 

Restaurantes

El Guapo’s Bar & Grill

La Palapa

Chamorro’s Restaurant

Sushi Totemo

La Jungla en Omega Tours

Piq’Art

Cafeto

Tipi-Ktracho

Restaurante Las Hamacas

Típicos La Venta

Laru-Beya en Hotel Palma Real

Itzama en The Lodge & Spa At Pico Bonito

Club La Vela

Maxims en Hotel La Quinta

Tasbaya en Hotel Quinta Real

Le Petit en Gran Hotel Paris

La Cocina de Doña Miriam en Hotel Partenón

Sofy’s Cake

Ki’bok Café

Las Guacamayas en Apart-Hotel Pico Bonito

La Bujaja en Los Olingos

César Mariscos

Restaurante Maya Vista

Turicentro Venecia

Restaurante Bungalow

Luces del Norte

Restaurantes de Indura Beach & Golf Resort

Restaurante de La Ensenada Beach Resort

Restaurante de Telamar Resort

 

Tour Operadoras

Garífuna Tours

Eco Di Mare Tours

Reservaciones La Ceiba

Tourist Options

Omega Tours

 

Para saber más sobre este sello en el Litoral atlántico comunicarse a:

capacitaciones_atlantida@canaturh.org  o al teléfono: (504) 2443 6141

1 de 1

¡También le podría interesar!

Fotogalería

Deja un comentario