Los pueblos más sorprendentes de Honduras

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Honduras cuenta con una riqueza cultural intangible, sus departamentos están adornados por hermosos pueblos que se han quedado estacionados en su base colonial, y costumbres propias de sus pobladores por cientos de siglos.

Para que conozca algunos de los sorprendentes pueblos hondureños, preferidos por los turistas, le dejamos este conteo:

 

  • Cedros

cedros-francisco-morazan La historia de Cedros inicia en 1524 año que se realizó la primera Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo los españoles la fundan como ciudad colonial en 1567.

Es así que en su época pujante el municipio dedicaba sus actividades a minería cultivo de frijol y maíz.

Actualmente está encantadora comunidad de Francisco Morazán se posiciona en el tercer lugar de las 30 maravillas de Honduras.

Leer más: Cedros uno de los secretos mejores guardados de Honduras

 

  • Ojojona

ojojona

Ojojona un hermoso pueblo del departamento de Francisco Morazán con más de 400 años de historia y tradición en Honduras.

Su principal atractivo turístico son sus populares artesanías, elaboradas y pintadas a mano de los mismos pobladores de origen lenca.

El centro de Ojojona es considerado patrimonio cultural del país. Su baile el Guancasco es una manifestación de un pueblo lenca buscando la paz entre sus vecinos.

Leer más: Ojojona un pueblo de tradiciones lencas

 

  • Cantarranas

cantarranas-francisco-morazan

Cantarranas es un municipio a pocos kilómetros de Tegucigalpa, tiene por encanto sus tradiciones intactas, casas de tierra, calles empedradas, y mucho sabor a dulce.

Cantarranas se ha dado a conocer por ser promotor de los alimentos tradicionales en vía de extinción, con más de 21 años de celebrarse el último domingo de abril.

Cantarranas es una dulce tentación que se encuentra a escasos minutos de Valle de Ángeles, y que cuenta con un clima fresco, y una sabrosa hospitalidad…En Cantarranas se encuentra la azucarera Tres Valles, la más grande de Honduras.

Leer más: Cantarranas un municipio de dulces tentaciones

 

  • Santa Lucía

santa-lucia-francisco-morazan

Santa Lucía es un pintoresco municipio del departamento de Francisco Morazán, fue creado el 12 de noviembre de 1820.

Éste se ha convertido en un sitio de descanso y relajación, para todos aquellos turistas que desean salir de la rutina, ofreciendo una variada oferta de hoteles de buena calidad a precios competitivos, además de un clima fresco durante casi todo el año por ser un área forestal cubierta de pino.

Leer más: Santa Lucía encantadora

 

  • Valle de Ángeles

valle-de-angeles-francisco-morazan

Valle de Ángeles es uno de los sitios preferidos para desintoxicarse de la vida cotidiana, a escasos 30 minutos de Tegucigalpa, este encantador municipio enamora a los turistas que llegan, y donde el escuchar el cantar de un ave o escuchar que el aire arrastra las hojas secas en el suelo, es posible.

Uno de los mejores atractivos de Valle de Ángeles, es su gente, llena de amabilidad y sonriente, que hará de su estadía en este destino, una experiencia sin igual.

Leer más: Escapada a Valle de Ángeles

 

  • Yuscarán

img_8564-768x510

El municipio de Yuscarán un lugar donde la historia se escribe en cada casa levantada desde los años 1744, cuando la colonia española irrumpió este pedazo de tierra para sacar desde las entrañas de sus cerros, el oro y plata.

La eminente existencia de la cultura Lenca, más el asentamiento de familias españolas, italianas y hasta alemanas en tiempos del auge minero en Honduras, nos hace pensar en Yuscarán como un cúmulo de bellos retratos llevados a la realidad.

Desde que entramos a la bella y colonial Yuscarán con una topografía extraña, se pueden ver los mejores paisajes, casas de tierra, con adornos de tejas, y puertas de madera, en finos contrastes de blanco y café, nos hace ver este lugar sacado de un cuento de hadas.

Leer más: Yuscarán de ensueño

 

  • Lepaera

lepaera-lempira

En 1845 se le dio a Lepaera el título de Municipio. Lepaera ya existía cuando fundaron la ciudad de Gracias. En 1867 eligieron la primera Municipalidad. En 1966 Lepaera recibió la categoría de Ciudad.

Lepaera es un municipio que cuenta con una extensión territorial de 318.3 kilómetros en la que se encuentran diseminadas un total de 52 aldeas y una población aproximada de 34,000 habitantes, su territorio y riqueza es envidiable.

Lepaera, considerado pueblo autóctono desde 1538, con una población de indios Lencas, Toltecas o Chortís, que se creen llegaron a este pueblo procedentes del Reino Cuscatlán, huyendo de los conquistadores españoles, estableciéndose en la montaña de Puca, bautizando a dicho lugar con el nombre de Lepaera.

Leer más: Lepaera tierra de café

 

  • Valladolid

valladolid-lempira

Ubicado al sureste del departamento de Lempira, Valladolid de Las Mercedes es un tranquilo pueblo rodeado de pequeñas mesetas, grandes precipicios y altas montañas revestidas de verdes pinos.

Sus bosques conservados, permiten que esta área goce de un clima fresco y agradable, y aunque poco a poco se esté desarrollando esta comunidad, sus pobladores preservan la calidez y hospitalidad.

Valladolid de Las Mercedes hoy en día es un apacible pueblo que fácilmente se puede admirar a lo lejos de entre sus emblemáticas montañas. Un dato interesante es que la iglesia Católica fue el primer trabajo colectivo, y mancomunado, realizado por aproximadamente 30 pobladores, entre ellos españoles y otros nativos de comunidades vecinas que se trasladaron a vivir al lugar.

Leer más: Valladolid debes conocerla

 

  • La Campa

la-campa-lempira

Este pequeño pueblo lenca se encuentra a solo 16 kilómetros de Gracias y es famoso por varias razones. Primero, por la extraordinaria alfarería que producen las artesanas de la comunidad y que atrae a cientos de compradores de toda Centroamérica.

La Campa es un destino ideal para conocer la Honduras de tierra adentro y una parada obligatoria en su visita a Gracias.

Lo llamativo de los textiles lencas, la alfarería, el clima frío y sus pocas calles le dan ese encanto que solo los pueblos pequeños tienen. Tiene entre sus atractivos extremos:  el canopy más largo de Centro América.

Leer más: La Campa

 

  • Miami

miami-tela

Miami es una idílica comunidad garífuna, al norte de Tela, que es famosa por ser de las pocas villas afrodescendientes cuya arquitectura tradicional sigue en pie.

Los garífunas de Miami continúan viviendo en  construcciones hechas de palmeras y otros materiales orgánicos de la zona. ¡Definitivamente vale la pena el recorrido solo por esta arquitectura única!

Leer más: Pueblo garífuna en Honduras

  • San Marcos de Colón

san-marcos-de-colon

San Marcos de Colón se caracteriza por ser una ciudad limpia, ordenada y muy segura. Además, gracias a su ubicación a 960 metros sobre el nivel del mar, posee un clima agradable.

Dentro de las zonas del municipio se encuentra el área protegida La Botija con bosques nublados y bosques de pino. Ésta forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Pacífico de Honduras.

Cabe destacar que la Zona de Producción y Conservación del Pacífico, es la única área protegida en el sur de Honduras que posee bosques de coníferas.

Leer más: San Marcos de Colón oasis en el Sur de Honduras

 

¡También le podría interesar!

Fotogalería

Deja un comentario