El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se extiende más de 1,000 km desde la punta de la Península de Yucatán hasta Belice, Guatemala y las Islas de la Bahía de Honduras incluyendo Roatán. El sistema de arrecifes incluye varias áreas protegidas y parques como el Parque Marino de Roatán y Cayos Cochinos Marine Park. El arrecife que rodea Roatán es su recurso natural más valioso.

 

En el pasado, la isla dependía de la pesca de langosta, caracol, camarón, cangrejo, así como el envasado (empacado) y exportación hacia otros países, principalmente a los Estados Unidos, para el 90% de los puestos de trabajo locales. Hoy en día, la pesca comercial sigue siendo una industria importante, con la variante de que ahora la economía de Roatán depende principalmente de turistas de todo el mundo que han descubierto las atracciones principales de las islas, incluyendo el SAM y sus amables habitantes.

 

La colorida y exótica vida marina y los lugares vírgenes de buceo proporcionados por el arrecife convierten a Roatán en un paraíso para el buceo, snorkeling, amantes de la playa, así como los estudios científicos de expertos de todas partes del mundo, de las cuales se incluyen las visitas por National Geographic Explorer y SSV Corwith Crammer de la escuela de vela Sea Education Association (SEA). Asociaciones de conservación, incluyendo el Parque Marino de Roatán (RPM) educan a los residentes locales y turistas acerca de los beneficios que proporciona el arrecife Mesoamericano para el mundo. Para que futuras generaciones continúen disfrutando el arrecife es importante que los residentes y los turistas que visiten Roatán, aprendan sobre el arrecife mientras se trabaja para conservar y proteger la misma.

 

VIDA MARINA

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es hogar para más de 65 especies de coral pétreo, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces hermosos. Numerosas especies en peligro de extinción se encuentran viviendo en el SAM, incluyendo tortugas marinas (tortuga verde, tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga carey), la concha reina, el manatí del Caribe, el pez sapo esplendido, el mero de Nassau, el coral cuerno de alce y coral negro.

La amplia vida marina que se encuentra en las aguas de Roatán puede ser visto y disfrutado por toda la isla. Algunas áreas del Sistema Arrecifal Mesoamericano, incluyendo las aguas de Roatán, son el hogar del pez más grande del planeta: el tiburón ballena. Los tiburones ballena se congregan en grupos sociales a comer y aparearse y pueden ser vistos en diferentes ocasiones durante el año en Roatán y Utila.

La comunidad está trabajando para conservar estas maravillosas especies mediante la creación de áreas marinas protegidas e imponiendo restricciones a los visitantes que practican el buceo y el snorkeling. Roatán ofrece experiencias únicas con todas nuestras especies en peligro de extinción; no querrá perderse estas actividades.