En el bello municipio de Belén Gualcho, Ocotepeque, se encuentra la iglesia Sagrada Familia, la única en todo Latinoamérica que posee una estructura de tres cúpulas en línea sobre su techo. Esto la ha convertido en un verdadero tesoro arquitectónico que destaca en nuestro país cinco estrellas.

Se trata de una edificación con forma triangular que fue construida durante la época colonial, en los años 1,600. Posee distintas características como una base de material fusionado con cal, piedra y ladrillos, no de madera como se acostumbraba en esos tiempos.

Mire: ¿Sabe por qué Honduras se llama así? Le contamos la historia 

Esta iglesia en es un verdadero tesoro de Belén Gualcho que vale la pena conocer.

Iglesia Sagrada Familia

Esta iglesia cuenta con tres cúpulas, las cuales representan las tres “divinas personas”, Padre, Hijo y Espíritu Santo. También en su techo posee una bóveda donde se distinguen las tres cúpulas que van en disminución, desde la pequeña a la más grande. Este tipo de bóveda no se repite al menos en Centroamérica.  

Lea: Ruta Religiosa: 25 Iglesias Místicas de Honduras – Página 4 – Honduras Tips

Una de las características de la iglesia Sagrada Familia no está ubicada frente al parque central, como la mayoría de las iglesias. Esto se debe a su terreno montañoso que imposibilitó la construcción tradicional en aquellos años, ocasionando que se ubicara a dos manzanas arriba del centro del poblado. 

La Sagrada Familia, se localiza sobre un pequeño llano al extremo oeste del casco urbano de Belen Gualcho. La iglesia se encuentra ubicada exactamente a espaldas del pueblo, una caracteristica que a llamado la atencion de muchas personas. 

Vea: Hacienda La Trinidad, un tesoro entre la naturaleza de Ocotepeque

Esta encantadora iglesia del país se destaca por ser única en toda Latinoamérica.

Grandiosa estuctura

Las paredes de la iglesia Sagrada Familia son de adobe, cuenta con una fachada que destaca dos torres campanarios, con 16 metros de alto.  Un verdadero encanto arquitectónico que vale la pena conocer en Ocotepeque.

La torre derecha tiene tres campanas, sostenidas por un pedazo de madera de un árbol llamado guachipilín, el cual no se ha cambiado nunca. Por su parte en el lado la torre izquierda, solo cumple funciones estéticas, pues no tiene campanas ni un acceso, y su altar es un relieve de madera junto a pinturas coloniales. 

 Además: Cinco bellas iglesias de Comayagua

Salir de la versión móvil