El parque nacional Sandy Bay-West End, es considerada una de las reservas de vida marina más importante y única que se encuentra ubicada en Islas de la Bahía. Además es uno de los destinos turísticos de Roatán, en la que se pueden encontrar diversas especies de animales que solo se pueden observar en la zona, así como también la flora y fauna que la rodea.

La reserva se fundo en abril de 1989, oficialmente declarada la reserva marina de la bahía. Esta se encuentra ubicada exactamente entre la Roca de Lawson y la Ensenada de Gibson, Roatán. La asociación que se encarga de cuidar y velar por la conservación de este hábitat natural es BICA (Bay Islands Conservation Association).

+Lea: Claudia Kattán, figura como líder de la industria marítima en el mundo.

La vida marina que tiene el parque Sandy Bay es única.

Parque Nacional Sandy Bay-West End

Esta hermosa reserva se ha destacado por la gran belleza natural y gran variedad de especies marinas y terrestres que son originarias de la Isla.  Por lo que para que esta siga manteniendo su hermosura, los habitantes han tratado de cuidar al máximo los recursos naturales de sus costas. Ya que cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, siendo este uno de los atractivos más grandes para los turistas.

Y debido a que esta es una zona con mucho turismo, cuenta con una gran variedad de hoteles de lujo para que los visitantes se hospeden y disfruten de la vista impresionante. Así como también de la deliciosa gastronomía que ofrece West End.

Cabe mencionar que el parque tiene una extensión territorial de 50 acres, los cuales están llenos de vida natural. En él se pueden encontrar bosques de mangle, los cuales son muy tolerantes a las sales. Además es un habitad natural para varias especies de crustáceos, moluscos, los pájaros, pescados, reptiles, tanto especies jóvenes como adultos, migratorios y residentes.

+Conozca: Destinos turísticos llenos de historia y encanto cultural en Honduras

Los investigadores de BICA se encargan de estudiar la vida marina.

Propósito de la reserva

El propósito de la reserva es trabajar en conjunto con científicos, voluntarios ambientalistas, empresarios y algunas autoridades nacionales y locales; esto para poder disminuir el crecimiento descontrolado de las construcciones marinas, la pesca excesiva y el manejo adecuado del creciente turismo de buceo. Esto con el fin de conservar los ecosistemas que juegan un papel primordial en los habitad costeros.

Entre los que se buscan proteger esta la vegetación como ser: Mangos, papaya, guayaba, rosas, orquídeas, cocoteros, pinos, algas marinas, corozas, etc. Algunos mamíferos: Agutíes (Los agutíes o agoutíes o normalmente llamado «guatusa» de Roatán; son una especie de roedores que únicamente existen en la isla de Roatán), caballos, monos, etc.

Especies Marinas: agujas, erizos de mar, estrellas de mar de múltiples especies, cangrejos de diversas especies, delfines, meros, pulpos, gusanos fluorescentes de mar (similares a las luciérnagas), tiburones, marlín diversas especies, flying fish (Pez Volador) etc. Aves: Garzas, gaviotas, pelícanos, pájaros carpinteros, gavilanes, águilas, colibrís, lora nuca amarilla, guacamayas, etc. Otros: Iguanas, víboras de diversas especies, plancton, etc.

+Mire: Cedro Real, el lugar perfecto para descansar entre la naturaleza de Valle de Ángeles

Salir de la versión móvil