
8.Origen del nombre “Catrachos”
El gentilicio de las personas nacidas en Honduras es “hondureño” pero a los hondureños nos gusta más el término coloquial “Catracho”, nombre que nos fue dado en honor al general Florencio Xatruch.
Florencio Xatruch, fue un valiente soldado hondureño que luchó contra el Filibustero William Walker y sus piratas en 1855, cuando éste invadió Nicaragua en su intento por derrocar al Presidente Chamorro.
Las tropas del General Xatruch eran conocidas como los “Xatruches”, sin embargo muchos no podían pronunciar el apellido y comenzaron a llamarlos “Catruches”. Fue así que poco a poco la palabra se fue cambiando hasta llegar al término “Catrachos” que es con la que actualmente nos identificamos mas los hondureños.
También: Gentilicios de los habitantes de cada departamento hondureño

