Buenas noticias para Honduras. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) con el apoyo de las carreras de Historia, Antropología y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron el pasado 28 de junio de 2021 una propuesta para declarar Patrimonios de la Humanidad a la Fortaleza de San Fernando de Omoa, La Cueva del Gigante y varios pueblos mineros del sur y centro de Honduras.

El historiador y docente de la máxima casa Arnulfo Ramírez comentó que la propuesta fue aceptada por el organismo de las Naciones Unidas, por lo que ya está en la lista indicativa de los posibles nuevos sitios.

+Lea esta nota: 6 lugares de Honduras que son Patrimonio Mundial de la Unesco

La Cueva del Gigante en Marcala, La Paz.

Nuevos Patrimonios de la Humanidad

“La propuesta ya pasó el primer proceso, ahora va la segunda parte en la que se reúnen los profesionales de diferentes áreas para determinar si se requiere más información de los sitios propuestos y, de no requerirla, se procede a declarar Patrimonio Mundial”, explicó Ramírez a un medio nacional.

Los pueblos mineros del centro y sur de Honduras incluyen a Santa Lucía, Cedros, Ojojona, San Antonio de Oriente, Tegucigalpa, Yuscarán y El Corpus; municipios ubicados entre los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca, son los sitios que están nominados.

+También: Minas de Guasucarán, la valiosa joya que está en el Escudo Nacional

El experto en historia de Honduras explicó que estos lugares son famosos por las minas que estaban conectadas y eran una ruta de minas que estaban conectadas; sin embargo, explotó en la época colonial y se le conocía como Real Minas porque eran de las minas del rey.

Minas en El Corpus, Choluteca.

En cuanto a la Fortaleza de San Fernando de Omoa, el docente Arnulfo Ramírez explicó que este espacio fue una fortaleza militar construida por uno de los grandes ingenieros de la época de la colonia; Luis Díez Navarro, quien hizo muchas edificaciones en Centroamérica, tales como: el Palacio de los Capitanes Generales en Antigua Guatemala.

+Mira esta nota: Recorriendo la Fortaleza de San Fernando de Omoa

Fortaleza de San Fernando de Omoa.

Y en esta lista para declarar los nuevos Patrimonios de la Humanidad en Honduras, también está la Cueva del Gigante que se encuentra ubicada en Marcala, La Paz. Esta es la tercera propuesta que según comento el docente de la UNAH este lugar fue evidencia arqueológica del ser humano más antiguo de Centroamérica donde habitaron los primeros pobladores centroamericanos. 

Los Patrimonio Mundial en Honduras

El Río Plátano y es la primera de la lista, pues fue nombrada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de Biósfera en el año 1981, todo porque atesora uno de los escasos vestigios de bosque lluvioso tropical de Centroamérica.

El Parque Nacional Montaña de Celaque fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 2015 por toda su extensión natural que guarda.

La Reserva de Biósfera de San Marcos de Colón en 2019 fue declarada como Patrimonio Mundial por la frescura de las aguas que emanan de esta reserva.

Lee esta nota: Conozca los atractivos turísticos que posee la zona sur de Honduras

Biosfera de San Marcos de Colón.

Copán Ruinas, su declaración como Patrimonio Mundial fue en el año 1980, gracias a su valor cultural y material radica en los vestigios de la ciudadela y las imponentes plazas públicas, que son exponentes de las tres etapas principales de desarrollo de esta ciudad.

La lista continúa y es de orgullo cinco estrellas tener estos lugares llenos de historia que elevan nuestra identidad nacional.

 

Salir de la versión móvil