En el occidente de Honduras está situada una maravilla arqueológica, y se trata del reloj solar más grande del mundo ubicado en Copán. Los grandes inventos de la civilización Maya que habitó en el país, son destacables a nivel mundial y entre ellos este elemento .
En ese entonces, los Mayas, usaron tradiciones como el juego de pelota, el uso de estuco para preservar sus escrituras y las famosas estelas que tenían una función histórica, cronológica y astronómica. Asimismo, fueron útiles como medidor; para pronosticar de manera eficiente las estaciones, el cambio de clima y los movimientos de la tierra.
Mire: Ruta Lenca: un recorrido por los municipios que preservan sus tradiciones indígenas
Reloj solar en Copán, Honduras
Los Mayas, ubicados en Copán, con astucia y destreza tenían su propio reloj solar, por lo tanto, tenían el conocimiento de cuando sembrar y cosechar; debido a que sabían el tiempo de lluvia y sequía. Esto les ayudó en la agricultura, ya que fueron dirigidos por la sombra que los monumentos proyectaban.
Según la documentales hechos por La Otra Honduras, en la Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales, se menciona que el reloj solar tiene 7.2 kilómetros de diámetro; que se conforma por un monolito en la cumbre de un cerro al este y el otro con la misma cualidad, al oeste de Copán.
Le interesa: Santa Rosa de Copán lo invita a disfrutar el Festival de Cultura y Tradiciones
Cabe destacar que, es la única revista que lo menciona y se deben hacer las investigaciones correspondientes que determinen con exactitud la existencia y longitud de este reloj solar; aunque hasta la fecha no se ha hecho ningún comentario con alguna objeción al respecto.
A pesar de ello, como hondureños tenemos el privilegio de poseer en nuestra nación estructuras históricas y arquitectónicamente construidas; de forma inteligente y para guiar a este pueblo indígena.