La alternativa ecológica de un joven hondureño, y su arte a base de reciclaje es un ejemplo para mejora del medio ambiente a través de la recogida selectiva de las herraduras de caballo y diferentes reciclajes domésticos.

Bayron David Rodríguez, es un joven amante de los caballos originario de La Unión, Lempira, estudió para maestro bilingüe y actualmente trabaja dando clases en la escuela Bilingüe Vida Abundante. Donde en su tiempo libre lo dedica hacer proyectos de reciclaje con todo tipo de material.

El joven es un auténtico ejemplo para reutilizar material con creatividad, donde sus diferentes acciones y proyectos de artes son creativos. Toman su mayor valor de expresión y compromiso y hace la conjugación de las tres “R” (Repensar, Reciclar y Reducir). La actitud del maestro es valorada dentro de un nuevo mercado que demanda diseños ecológicos.

Vea: Emprendedor de girasoles 

Bayron Rodríguez es un artista amante de los caballos

¿Cómo surgió la idea de su arte a base reciclaje?

Todo comenzó por una competencia de reciclaje donde la Escuela Vida Abundante participa cada año, con el nombre “Student Annual Gathering (SAG-2015)”. Rodríguez, realizó una mesa totalmente con herraduras de caballo en desuso; debido a que, en La Unión Lempira, desechan mucho este hierro. Así, mismo ganó el primer lugar en el concurso que se lleva a cabo anualmente en Tegucigalpa.

En virtud de haber ganado el premio, lo motivó a trabajar a diario en el proyecto de reciclar. A raíz de eso comenzó a emprender los diferentes diseños, el siguiente fue la cabeza de un caballo que llamó la atención de las personas.

Por lo anterior, un cliente le pidió que le hiciera el caballo completo y así, nació el nuevo emprendedor, comenzó a realizar toda la estructura de un caballo, hasta terminarlo.

Además, comenzó a practicar el reciclaje de madera, llevando a cabo diferentes estilos y formas de llaveros. Dándole el uso a pedazos de madera que las carpinterías de la comunidad desechan. En cuanto a el lugar de trabajo, actualmente lo realiza desde su casa, donde formó un pequeño taller con espacio muy reducido. Sin embargo, el amor a su trabajo lo hace grande.

Es importante mencionar que el docente hace reciclaje de muchos materiales como: cadenas de bicicletas para hacer lámparas, chapas de botellas para cuadros, botellas plásticas, neumáticos de todo tamaño y máquinas de costura para construir mesas, entre muchas cosas más.

También: hondureño que transforma la basura en arte

Su mayor obstáculo

No obstante, muchos proyectos no se ajustan a las reales necesidades. El mayor obstáculo ha sido no tener las herramientas necesarias y no contar con una soldadora. Así mismo, al obstáculo, Bayron le sacó provecho porque contaba con pocos recursos, optimizó el ingenio de inventar una soldadura casera que le ha facilitado seguir realizando sus obras de artes.

Rodriguez, almacena el material poco a poco, también, las personas de la comunidad que lo conocen almacenan herraduras de caballo y diferentes reciclajes. En ese sentido, se lo llevan a vender hasta su casa.

El escultor, se sumó al mercado con sus obras hechas de manos hondureñas y su noble corazón catracho. Cada trabajo nuevo que realiza lo publica en las redes sociales para posteriormente venderlos.

Además: un proyecto a base de reciclaje

Su logro más destacable

Mi mayor logro ha sido haber realizado la estructura exacta de un caballo hecho con herraduras, porque es bastante reconocido fuera de mi comunidad. Además, es una pieza única, ya que no hay ningún otro lugar que se encuentre un caballo tallado con herraduras”, destacó Bayron Rodríguez a Honduras Tips.

Cabe mencionar que el joven emprendedor le gusta trabajar, ya que puede realizar muchos oficios como: la electricidad, la costura, reparación de máquinas de coser, albañilería, soldaduras, la crianza de cerdos para posterior hornear la carne y vender, además, puede hacer pan de casa para la venta. Actualmente es maestro en la escuela Bilingüe Vida Abundantede de su comunidad.

Mi mayor apoyo a sido mi mamá y mi mejor amigo, me gusta la sensación de tomar algo que ya desecharon y transformarlo y convertirlo en algo útil, bonito y atractivo”, dijo Rodríguez a Honduras Tips.

Este talento merece ser reconocido, para apoyar lo puedes contactar por las redes sociales en Facebook e Instagram como @Bayron David Rodríguez o llamar al +504-9657-6728

¡Excelente reciclaje y arte de manos catrachas!

Diversas obras de artes a base de reciclaje

Salir de la versión móvil