La apicultura en Honduras es muy importante en la parte económica, y es un motor del desarrollo rural. Debemos entender que este rubro ayuda a sustentar diferentes familias hondureñas, y las zonas que se dedican a la producción de miel cuidan y protegen las abejas porque son ellas que polinizan las flores, además cumplen un papel importan en el medio ambiente.

Lea: La miel de Honduras es una fuente de empleo

Desde siempre la apicultura ha consistido en cazar los enjambres silvestres en la primavera, los cuales eran colocados en colmenas hechas de paja, barrón o troncos de árbol huecos. A finales del verano el apicultor mataba las abejas de la mayoría de sus colmenas, recortaba los panales y colaba la miel, separándolo de la cera, guardando algunas colmenas era utilizando azufre encendido o sumergiéndolas directamente en agua hirviendo para conseguir miel y cera.

“Mucha gente siempre se pregunta si la miel que compran es pura, los apicultores de verdad no vendemos miel adulterada, si no miel pura”, expresó Humberto Amaya a Honduras Tips.

La miel contiene diferentes beneficios.

Destinos hondureños que se destaca por la apicultura

Los destinos que deben resaltarse como turismo apícola son: Santiago Puringla, Siguatepeque, Marcala y la parte del sur, de hecho en el sur este mes de septiembre es la cosecha de miel. Los apicultores de distintas ciudades cercanas se trasladan a San Lorenzo, Valle a cosechar miel.

Un detalle muy importante son los climas de estos lugares, por ejemplo, una particularidad del clima muy fresco es La Esperanza, Intibucá, en este lugar no hay muchas colmenas por el clima, ahí no se da mucho la miel.

“En Honduras podemos producir miel en los meses de diciembre o enero, junio, septiembre, tres temporadas en el año, debido a que esos son los mejores meses por el clima y se da bastante la cosecha de miel”, manifestó el apicultor Humberto Amaya a Honduras Tips.

Apicultura en Honduras.

En Santiago Puringla hay al menos 3,000 colmenas divididos en 15 familias productoras. La miel se encuentra entre los mejores negocios del país, ya que es bastante consumida por los hondureños.

También puede leer: Yapampuque un rinconcito digno de disfrutar

Cabe mencionar que, la industria apícola hondureña produce 1,239 toneladas métricas de miel al año, frente a la demanda de 1,700 toneladas métricas, una deuda que supera las 461 toneladas. Se importa el 33% de la demanda interna del país.

Apicultura en Santiago de Puringla

Es el negocio del apicultor Humberto Amaya López, quien ha producido durante seis años y hace un año decidió poner miel a la venta desde una botella.  La ubicación de su negocio es en Santiago Puringla, La Paz Barrio San José, 8 cuadras al norte de iglesia Católica calle que conduce a Volcán.

Lea: Santiago de Puringla, La Paz

Así mismo, es una miel exquisita que puede consumirla en varios alimentos, bebidas y tés naturales. La miel es un producto muy saludable y es preferible que lo consumas en vez de utilizar azúcar. Puede encontrar en este lugar la mejor miel de La Paz, producida por un apicultor y vendida por el mismo, sin altera el producto.

Lea: Miel Trigona, lugar que endulza tu paladar

¿Qué se necesita para producir miel?

Antes de producir es muy importante la vestimenta para evitar picaduras, los apicultores deben utilizar ropa especial cómo: una máscara, un overol y guantes de cuero. Todas estas prendas de vestir deben ser muy gruesas para evitar que el aguijón de las abejas llegue a la piel.

Primero se necesita instalar los núcleos o sea los bebés que se convertirá en una colmena completa. Para producir miel se debe instalar una caja con panales de crías, acera estampada se le llama, luego se debe estar pendiente del comportamiento de la colmena, ver si la reina empezó a poner huevos en cada uno de los cuadros. Cuidar que las plagas de hormigas, arañas y otros insectos no invadan la caja.

Vea:  Café de Marcala, La Paz

Honduras produce buena miel.

Alimentar a las abejas, solo en tiempo de baja floración. Se puede alimentarlas, poniendo frente a la piquera un recipiente con agua y azúcar. Para cada revisión que se haga es muy importante usar el ahumado para alejar a las abejas y así evitar las picaduras.

Controlar que cada cuadro de la cámara de crías se llene completamente de crías. Usar el ahumador en cada revisión. Una vez que las crías crezcan, instalar la caja de encima. Antes colocar la rejilla en medio para que la reina no ponga huevos en la segunda caja. Lo único que queda es esperar que la segunda caja se llene de miel. Durante este tiempo se debe mantener la caja en buenas condiciones.

Ventajas y desventajas

Es un producto no de hoy si no de siglos, y todos sabemos de los benéficos no porque leamos o escuchemos sino porque se ha demostrado científicamente y como consumidor sabemos realmente los benéficos y la mejor aptitud que tiene al consumir miel.

Uno de los benéficos es que si usted no puede dormir consuma miel y podrá dormir tranquilamente.

La miel posee vitaminas, además de hidratos simples, cuenta con más poder endulzante que la azúcar, nuestra infusión bastaría con una pequeña cucharada de miel, consiguiendo

consumir menos calorías. También, su usa sobre la piel porque permite cicatrizar las heridas, y su consumo permite aliviar problemas respiratorios o de garganta.

Y las desventajas es el aumento de peso, ocurre cuando la ingesta de calorías excede las calorías quemadas. Al igual que otras fuertes de azúcar, comer cantidades excesivas de miel sin aumentar el ejercicio se traducirá en un incremento de peso.

Colmenas en Honduras.

Puede leer: Ojojona pueblo de bellas artesanias de barro

Producción de miel en tiempo de pandemia

Este tiempo de pandemia benefició a los apicultores de varios sectores del país, ya que el clima ayudó mucho en la producción de miel a su máxima expresión. La venta de miel en Santiago de Puringla estuvo excelente  de hecho estos colaboradores se quedaron sin miel a mediados del mes, por lo que les tocó producir más, para poder seguir con su venta. Lo pandemia no fue del todo mal para ellos.

“Hace mucho no se daba buena producción, pero gracias al clima agradable, se pudo dar bien. La venta es muy rápida y más que la gente empezó a consumir más la miel en este tiempo, lo utilizan mucho para endulzar té”, manifestó Humberto a Honduras Tips.

Si no existieran las colonias de abeja no podría ser posible la producción de miel de buena calidad. Lo más importante para que existan más enjambre es plantar más flores y árboles ya que las abejas aman la floración.

 

Salir de la versión móvil