José Luis Zelaya es un hondureño que salió de la pobreza extrema como niño de la calle en San Pedro Sula hasta llegar a obtener un doctorado en educación en Estados Unidos, que le ha cambiado la vida completamente. Es una historia de éxito y superación que merece ser compartida.

También: El Dr. Santos dará consultas medicas gratis en Comayagua

“Me enamore de la educación y por eso me convertí en un educador, porque quiero hacer lo mismo con mis estudiantes, con mi comunidad y crear el mismo impacto que crearon en mí de cambiar vidas”, dijo José Luis Zelaya.

Este joven hondureño, nos cuenta su historia de superación y todos los sacrificios que pasó para poder cumplir sus sueños en un país que no era el suyo. Se enfrentó a muchos obstáculos desde muy pequeño, pero nada lo detuvo para alcanzar sus propósitos.

Lea esta nota:  Población de Colón cuelgan bolsas con comida para los más necesitados

José Luis Zelaya dio su testimonio en Un Nuevo Día.

Historia de éxito

José Luis Zelaya, tuvo una infancia difícil. Él vendía dulces y lustraba zapatos en las calles de San Pedro Sula para poder ayudar a su madre. Creció en medio de la violencia y de la extrema pobreza. Su madre después de lo ocurrido con el huracán Mitch en 1998, decidió emigrar a Estados Unidos para poder ofrecerles un mejor futuro a sus hijos. José, tuvo que enfrentarse a vivir solo, y asimismo sobrevivir a todos los peligros de la calle.

Lea también: Hondureña ayuda a los pacientes de un hospital en España

Cuando cumplió 13 años de edad, emigró hacia donde estaba su mamá, antes de ser entregado a ella, tuvo que estar en un centro de detención para niños donde le enseñaron a tejer y posteriormente fue entregado.  Al llegar, comenzó a vender gorros y bufandas que el mismo tejía, para poder pagarse sus estudios. Él cuenta como su mamá le enseñó a trabajar y a echarle ganas a todo lo que él hacía para alcanzar sus sueños.

Tejió su futuro.

Tejió su futuro.

De niño de la calle a doctor en Educación 

Llegar a Estados Unidos le cambió la vida, enfrentarse  un nuevo idioma y conocer a una profesora que le dijo “Tu pasado no define tu futuro”;  hizo que José Luis comenzara a forjarse su futuro, y así es como el comenzó a vender su productos hechos por el mismo, y agradece a todas aquellas personas que lo apoyaron comprando sus gorros y bufandas, porque así pudo pagar su estudios hasta obtener su doctorado en Educación.

Lea nota: Taekwondista hondureño gana medalla de oro en EUA

Hoy en día, agradece infinitamente a su madre por todos los sacrificios que ella hizo para sacarlo a él y a su hermana adelante. Así mismo, el habla con mucho amor sobre Honduras y destaca lo positivo siempre.

Impactando vidas

José Luis, sueña con impactar las vidas de sus estudiantes así como la suya fue impactada. Él no se considera un ejemplo sino más bien una reflexión de la capacidad y potencial que existe en cada persona. Invita a los jóvenes a creer en sí mismos, en ponerle esfuerzo, ánimo y mucha dedicación a todo lo que hacen, diciéndoles que los recursos están, pero que se deben dejar de lado las excusas y más bien hay que pensar en el futuro.

El hondureño, ha sido llevado a importantes medios de comunicación estadounidenses para contar su historia de éxito, y llevando su mensaje a todos los jóvenes que como él, han pasado por situaciones difíciles en la vida.

Entrevista exclusiva con Honduras Tips