Pocos hondureños practican un instrumento musical de manera profesional, sin embargo, dos compatriotas con mucha disciplina llevaron su talento a cruzar fronteras como Fernando Martínez y Jorge Rodríguez, que desde el 15 hasta el 19 de octubre participan en el concurso de música de cámara Carl Nielsen International Chamber Music Competition en Copenhague, Dinamarca.

Ambos catrachos están concursando en la categoría de quinteto de viento, Fernando Martínez con su oboe, mientras Jorge Rodríguez resalta con su flauta traversa.

Aunque la competición está dividida en tres rondas, para ambos concursantes hondureños es un logro estar en Dinamarca y poder representar a Honduras en uno de los eventos musicales más prestigiosos en Europa.

Ambos músicos demostrarán sus habilidades en la competición de Dinamarca.

Ambos músicos demostrarán sus habilidades en la competición de Dinamarca.

Le puede gustar: Conozca al hondureño nombrado como el mejor pianista en EUA

Flautista Jorge Rodríguez

Para el músico Jorge Rodríguez, fue un orgullo aparte de su invitación ver como otro compatriota lograra entrar al evento.

“Cuando me enteré de que había otro hondureño en el concurso me dió muchísima alegría. Saber que otro compatriota también está triunfando me motiva a seguir adelante”, comentó Rodríguez a La Prensa.

Como dato relevante Rodríguez está participando con su grupo Barialro Quintet, un quinteto que integra junto a cuatro varones, cada uno con un particular instrumento de viento.

Además, para presentarse en Europa el oboísta en 2016 con mucha dedicación ganó una beca para estudiar música clásica en la Escuela Superior de Música del Estado de Basilea, en Suiza.

Jorge Rodríguez con su grupo Barialro Quintet.

Jorge Rodríguez con su grupo Barialro Quintet.

Lea este artículo: Este es el grupo hondureño que destacó en un festival colombiano

Oboísta Fernando Martínez

Del mismo modo, el músico profesional, Fernando Martínez, inició su carrera en la música desde que se graduó en la Escuela Nacional de Música de Honduras, donde aseveró que su sueño siempre fue tocar el oboe.

“Practique con varios instrumentos hasta que descubrí el oboe. Me encanta tanto tocarlo que hasta lo hacía de gratis en eventos, solo me interesaba mejorar mi habilidad”, resaltó Martínez.

Por mucho tiempo el oboísta catracho estudió en en la Escuela Superior de Música y Teatro Felix Mendelssohn Bartholdy, en Leipzig,  Alemania. Posteriormente se integró a Pacific Quintet, un conjunto de tres mujeres y dos varones con diferentes instrumentos de viento.

Pacific Quintet

Fernando Martínez con su agrupación Pacific Quintet.

También: Descubra el talento de los representantes más influyentes del jazz en Honduras

La competencia internacional

Carl Nielsen International Chamber Music Competition consiste en una competencia dividida en tres rondas, de esta forma descartaran las agrupaciones hasta que queden tres ganadores en cada una de las categorías.

En la categoría quinteto de viento donde se encuentran los dos hondureños participarán entre ocho agrupaciones para definir al mejor quinteto internacional.

¡Le deseamos éxitos a Fernando y Jorge que pondrán a Honduras en lo más alto!