Honduras podrá tener varias ciudades, pero sin duda alguna que Tegucigalpa este 29 de septiembre en sus 441 años de fundación tiene mucho por celebrar, debido a que se mantiene como la capital que nunca cambió su esencia histórica y cultural.

El capitalino puede sentirse orgulloso porque permanece con diversos centros culturales como el Teatro Nacional Manuel Bonilla, la Casa de Francisco Morazán, etc. También por los sitios que entretienen a toda la familia como Casa Quinchon, Chiminike, el parque La Leona, parque La Concordia y muchos más.

Sin embargo, antes de que Tegucigalpa contara con todos los atractivos mencionados es necesario remontarnos al pasado histórico para apreciar la evolución de esta hermosa ciudad catracha.

Tegucigalpa es rica en historia y posee varios cambios generaciones.

Además: Conozca las edificaciones que embellecen la capital

Los inicios de Tegucigalpa

Desde 1536 se le conoció al pequeño recinto histórico a las orillas de la cuenca del río Choluteca como Taguzgalpa, pero con la llegada de los españoles en busca de minerales el 29 de septiembre de 1578 se marca el día de fundación de la ciudad bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

Por mucho tiempo por la colonia Real de Minas representó una ciudad importante por sus recursos mineros, solo que no era tomado en cuenta en esas épocas como capital.

Lo que pocos sabían es que varias ciudades tuvieron el honor de ser la capital antes que Tegucigalpa como Comayagua (1821), Gracias (1863), Santa Rosa de Copán (1852,1862,1863) y Amapala (1876).

Fue hasta tres siglos después de su fundación que logró ser nombrada como la capital, oficialmente el 30 de octubre 1880 bajo la presidencia de Marco Aurelio Soto.

El centro histórico de Tegucigalpa en épocas antiguas.

Le recomendamos leer: Sitios por visitar en Tegucigalpa durante el Feriado Morazánico

Sus cambios significativos 

Con la reforma del artículo 179 de la Constitución de Honduras de 1936 bajo se estableció a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central.

Con esa distinción es que la mayoría de nuestros abuelos o padres las denominaron como ‘‘ciudades gemelas’’, también fue así como Tegucigalpa se convierte en la cabecera departamental de Francisco Morazán.

La capital tomó en los últimos años tanta relevancia en el lado infraestructural y político que actualmente cuenta con 23 embajadas y 16 consulados diplomáticos para representar a 39 países alrededor del mundo.

A pesar de los cambios hay sitios en Tegucigalpa que no pierden su esencia.

Le puede gustar: Aprecie la capital hondureña en pinturas

Cuna cultural

El valor agregado que tiene Tegucigalpa sobre las demás ciudades es que desde la época colonial hasta la actualidad es un espacio de carácter cultural.

Esto se debe a que las personas nacionales y extranjeras que desean sorprenderse con el arte y tradiciones de la población capitalina tiene diversas edificaciones que exponen su cultura.

Entre los lugares más reconocidos estan: el Museo Para la Identidad Nacional (MIN), Museo del Hombre Hondureño, Escuela Nacional de Danza «Mercedes Agurcia Membreño» o el Teatro Renacimiento.

Cabe aclarar que el listado se queda corto, pero eso solo demuestra la calidad y pasión del capitalino por preservar sus actividades artísticas y culturales.

Con todo lo anterior Tegucigalpa resalta por ser una ciudad donde más de millón y medio de habitantes disfrutan y se sienten orgullosos de su fundación como ciudad hace 441 años.

El MIN es uno de los rincones culturales más visitados en la capital.

Le puede interesar: Actividades coloridas que se viven en Tegucigalpa

Salir de la versión móvil