Este mes Honduras y el mundo celebra 50 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia humana, el primer alunizaje del hombre a la luna. El 20 de julio de 1969 un grupo de 25 astronautas de Estados Unidos comandaron la expedición llamada Apolo XI.

Para la población hondureña la misión Apolo XI es muy importante porque marco el inicio de los viajes del hombre a la luna, pero las misiones continuaron hasta el lanzamiento de Apolo XVII el 7 de diciembre de 1972.

Un año posterior, el 20 de mayo de 1973 el presidente estadounidense Richard M. Nixon obsequio un fragmento de roca lunar al ex mandatario de Honduras Oswaldo López Arellano.  La fracción de roca, también conocida como roca de la buena voluntad, fue sustraída de su último viaje de los astronautas a la luna, el Apolo XVII tras su regreso a la Tierra. Ahora el Museo Interactivo para Niños Chiminike, se une a conmemorar esta fecha con la exhibición de esta roca lunar.

La roca extraída de la luna mide 12 milímetros de largo y pesa 1,142 gramos. Pero su significado es más grande de lo que parece, ya que tiene una antigüedad aproximada de 3,900 años. Así es como Honduras posee una pequeña parte de la luna, un honor de carácter histórico para todos.

Le puede gustar: Casa Quinchon, espacio cultural en la capital

Honduras y la roca lunar

Por mucho tiempo la roca lunar permaneció en la antigua Casa Presidencial en la capital hondureña, pero en 1975 se extravío, tras su búsqueda se localizó en manos de un ex militar de Honduras,  que iba a vender la roca por seis millones de dólares. Al ser descubierto se le confiscó la roca y el público en general,  pudo volver a ver el fragmento lunar hasta el 29 de octubre de 2003 con la apertura del Museo Interactivo para Niños Chiminike.

La roca lunar está ubicada en el museo, para que todos los niños puedan visitar la exhibición: «Viajemos al espacio», por un precio accesible en un ambiente familiar, educativo e interactivo.

Además: Conoce las pinturas que exhiben en el MIN

Viaje al espacio en la capital

Los turistas locales e internacionales amantes del espacio exterior pueden recorrer el museo y recibir una serie de charlas educativas. Allí podrán conocer datos relevantes de este pedazo de roca, y otras anécdotas de los viajes que realizaron los astronautas a la luna.

“Muchas personas se sorprenden al venir porque no creen que es una verdadera roca lunar, pero nosotros les corroboramos que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) certificó que es legítima”, comenta Ana Cálix, guía educativa de Chiminike.

¿Qué es la roca? 

Otro dato interesante que mencionó Cálix, es que esta roca lunar está compuesta por calcio, aluminio, kevlar y regolitos, este último componente que solo puede ser encontrado en la luna y que es creado del choque de un asteroide o meteorito sobre la superficie lunar.

Si desea maravillarse con todas las historias del espacio pueden visitar el Chiminike de martes a domingo y preguntar por un guía educativo que con gusto le explicará sobre los diferentes fenómenos espaciales.

Lea esta nota: Casa Morazán, un recinto cultural del general hondureño

Dato

Chiminike es el único museo de Honduras en poseer una roca extraída de la luna.

Salir de la versión móvil