Ubicado entre las imponentes montañas del occidente de Honduras se encuentra Yamaranguila, un municipio fascinante que es conocido por su belleza natural, su clima fresco y la calidez de su gente de origen lenca, factores que le han otorgado el reconocimiento de “Pueblo con Encanto” del país.

Este reconocimiento tiene como objetivo ofrecer a los turistas una nueva oferta de destinos en el interior del país en los que puedan conocer la gastronomía, festividad y actividades culturales de los lugares para promocionar el turismo en estos pueblos.

La ceremonia de nombramiento estuvo ambientada con una feria cultural en donde se exhibieron piezas artesanales, coloridas pinturas y algunas piezas de pino y barro, que reflejaban la esencia de sus raíces lencas.

Feria cultural en Yamaranguila.

Población Lenca

Una de las principales razones que hace de este pueblo un lugar maravilloso, es la riqueza cultural lenca que posee, ya que sus habitantes se han encargado de transmitir sus costumbres y tradiciones de generación en generación.

La mayoría de los pobladores de Yamaranguila son devotos de la religión católica y se dedican a la agricultura, siendo siembra de papa, fresas, maíz, frijoles y otras hortalizas su principal actividad económica.

Anciano lenca rezando la capilla

Le puede interesar: Comunidades de origen lenca de Honduras

Artesanía lenca

En esta comunidad las mujeres juegan un papel fundamental en la economía del hogar, ya que trabajan en la fabricación de telas, canastas de pino y piezas de artesanía hechas de barro blanco. Todas estas piezas tienen el toque distintivo que caracteriza la comunidad lenca y que a los turistas les encanta.

Algunas de las obras elaboradas por mujeres de Yamaranguila.

Lea también: ¿Qué ver en Yamaranguila?

Clima de Yamaranguila

Este destino se conoce por ser uno de los lugares más altos de Honduras, esto se debe por su ubicación que está a 1,773 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, las temperaturas habituales son de 22 ℃ y en época de invierno la temperatura suele descender hasta los 6 ℃.

Por eso cuando viaje a este municipio, no olvide llevar su abrigo para que pueda disfrutar plenamente de su recorrido.

En el mercado de Yamaranguia se venden algunos productos cosechados en la región.

Las maravillas naturales de Yamaranguila

Además de riqueza cultural, Yamaranguila es un poblado lenca rodeado de verdes pinos, ríos, caídas de agua y algunos otros atractivos naturales que vale la pena conocer. Uno de los destinos que llama más la atención de los turistas es la espectacular cascada de 150 metros de altura, que se encuentra a 15 minutos del parque central.

Otro de los atractivos es el bosque nublado que se encuentra en la comunidad de Los Olivos, en el Cerro de los Hoyos, un área que tiene varios huecos de aproximadamente 25 metros de profundidad.

Le puede interesar: ¿Cómo llegar a Yamaranguila?

La impresionante caída de agua de 150 metros de altura en Yamaranguila.

Salir de la versión móvil