La belleza de la cultura garífuna que habita en Punta Gorda

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Situado al noroeste de la isla de Roatán en el municipio de Santos Guardiola, se encuentra la primera comunidad garífuna que llegó a la isla. Punta Gorda es un colorido pueblo de playa que cuenta con vistas impresionantes, oportunidades marinas recreativas y la inigualable gastronomía garífuna.

Los primeros garífunas en llegar a tierras hondureñas específicamente a Roatán, fue a esta parte de la isla, donde desarrollaron una comunidad rica en cultura, gastronomía y costumbres garífunas.
Apellidos como Benedith, Meléndez y González son parte de las primeras familias garífunas asentadas en territorio caribeño huyendo de la esclavitud de los ingleses.

Comenzaron a sembrar yuca, frutas y se alimentaban de animales silvestres, construían sus viviendas con palmas de corozo, paredes embarradas de tierra y techos de manaca o corozo, las palmeras de coco comenzaron a servir para hacer aceite para cocinar y se trasladaban a Puerto Castilla para vender caracoles.

Tradición y cultura garífuna

Las iglesias más antiguas son las de San Isidro y la de San Ignacio Loyola, construidas desde épocas de la colonia. Actualmente la mayoría de la población pertenece a las iglesias Católica y Adventista. Las iglesias organizan a la juventud para realizar actividades comunales.

Para cada evento los garifunas usan vestidos diferentes, los que están vinculados a ceremonias religiosas, anteriormente las mujeres apenas mostraban sus pies, usaban blusas de manga larga, vestían de valeriana con faldas y batas largas, confeccionaban su ropa de manta. Los hombres para los actos sociales usaban pantalones largos y anchos, antes eran importados de Inglaterra, los adquirían en Belice, eran de telas de casimir, chasquín y lino.

Bailes tradicionales

Con el Yancunú el bailarín hace gestos que se asemejan a un animal, con intercomunicación espiritual para dar mayor armonía al canto, al ritmo de los bailarines se mueven los caracolitos que tiene en sus rodillas produciendo sonidos que incitan al baile.
El Guañaragua es un baile o danza guerrera bailada únicamente por hombres vestidos con telas de colores vistosos, usan chinchines hechos de caracoles amarrados en las rodillas que los ponen a sonar al ritmo de los tambores, utilizan también una espada de metal o madera, la colocan en el suelo danzando la levantan con mucha presteza.


La punta la bailan hombres y mujeres de todas las edades, tuvo su origen en la Isla de San Vicente, la bailan cuando muere un garifuna como símbolo de duelo, con este baile rememoran la muerte del cacique Masaragana. También hacen otras danzas y cantos tales como el lamento de las madres y abuelas por los problemas sociales, acompañadas del espíritu para tratar de mejorar la situación de su comunidad.

Las comidas típicas son parte de la cultura garifuna, algunas han ido desapareciendo por la influencia de otras culturas, la que todavía se mantiene es: el cazabe de yuca, la machuca de guineo o plátano, pan de coco hecho de harina amasada con leche de coco; atole de yuca cocida preparado con leche de coco; atole de guineo o plátano maduro cocido con leche de coco, tapado de guineo con coco y pescado, atole de masa de harina, tamal de yuca rallada, leche de coco, azúcar horneándola encima de la estufa, tamal de guineo molido con leche de coco y azúcar y tortilla de maíz.

En este lado de la isla también se practican varios deportes como el buceo, paseo por lancha y se pueden disfrutar de hermosos atardeceres.
Para llegar a Punta Gorda desde Turquoise Bay Dive & Beach Resort, solo basta con recorrer el mar en lancha a 20 minutos pasando por los manglares que albergan diferentes especies de flora y fauna isleña.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario