Miel Trigona: el legado que une a tres hermanos

La idea de producir miel surgió de la huella que dejó su abuelo a tres hermanos, Enma, Hector y Ricardo quienes crecieron escuchando las historias y la pasión que su abuelo tenía por las abejas y su sociedad. Fue Ricardo (el más pequeño de los tres) quien decidió seguir con el legado al graduarse de Ingeniero Agrónomo con maestría en apicultura tropical.

Al culminar sus estudios Ricardo junto a sus hermanos deciden fundar Miel Trigona, palabra en latín que significa tres ángulos y que hace referencia a un negocio familiar dedicada a la producción y distribución de productos apicolas y que es manejada por los tres hermanos.

La colonia Kennedy, también considerada como ciudad Kennedy por sus habitantes, sirve como escenario para desarrollar un espacio y tener alrededor de 20 colmenas con 6 diferentes especies de abejas nativas sin aguijón. A este lugar se le llama meliponario urbano y sirve de guía para que también estudiantes de escuelas públicas puedan aprender acerca del sistema que utilizan las abejas nativas para producir miel y así poder ayudar a mantener un habitat adecuado para sus colmenas.

En cada colmena existe una abeja reina que suele ser la más grande debido a que necesita una alimentación diferente y poder liderar a las abejas trabajadoras.
A diferencia de otras mieles, Miel Trigona es una miel cruda, es decir sin tantos procesos más que un filtrado máximo para limpiar impurezas y luego es almacenada para su comercialización.
Miel Trigona también comercializa polen de abeja que es un multivitaminico natural, que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Miel Trigona tiene a la disposición diferentes tipos de miel lo que facilita la elección del consumidor según su paladar.

Miel Trigona trabaja en base a 4 pilares, el primero de los de los cuatro pilares con los que cuenta Miel Trigona es el de ofrecer productos ecoamigables al utilizar envases de vidrio o papel biodegradable para reducir toda la cantidad de plásticos que se desechan al mar. Otro pilar muy importante es que se trabaja con las abejas sin utilizar ningún producto químico que pueda alterar su ecosistema o el producto que se genera de ellas. La calidad de todos sus productos es el tercer pilar y por último el poder trabajar con personas de áreas rurales, capacitándolas para poder fomentar la venta de sus productos.

Actualmente Miel Trigona también ha colaborado con otros productos hondureños como la cerveza artesanal producida por Cervecería 0826, una de ella es la Coquette que se trata de una cerveza a base de miel y chile jalapeño. Las oportunidades existen si se creen en ellas y estos jóvenes hondureños lo demuestran.

Este producto se encuentra disponible en varios establecimientos pero puedes encontrarlo también en su fan page en Facebook @mieltrigona.

 

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario