En algún momento se ha hecho la pregunta  ¿por qué se celebra el día del estudiante en Honduras y por qué es algo tan histórico? Resulta que el Día del Estudiante tiene sus memorias y aquí te comentaremos el porqué su celebración.

El Día del Estudiante festeja a los seres humanos en su rol de estudiante y aprendices. El objetivo de este día en general es dar una mayor importancia al escolar y a la educación como tal.

¿Porqué se celebra el día del estudiante?

Cuenta la historia que el 11 de junio de cada año en Honduras se celebra el Día del Estudiante, fecha que se conmemora por el natalicio de José Trinidad Reyes; prócer nacional que fundó las bases de la educación superior en el país y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

José Trinidad Reyes fue dramaturgo, educador y es considerado el primer poeta hondureño. Promovió la difusión del teatro a través de la producción de pastorelas y pequeñas representaciones sobre temas religiosos. El padre reyes tuvo un gran recorrido en la educación desde maestro de primeras letras en la iglesia San Francisco a mentor de la juventud en el convento La Merced.

La fecha fue decretada mediante Acuerdos Gobernativos del 28 de mayo del 1922 para recordar el nacimiento del padre Reyes, el 11 de junio de 1797. Sin duda, José Trinidad Reyes es todo un símbolo para la educación hondureña.

Cabe destacar que Reyes siempre estuvo dispuesto a impartir clases de cultura a los ciudadanos, es por eso que se estableció el “Día del Estudiante”, este acontecimiento inicialmente era celebrado con exposiciones, juegos deportivos, veladas, conferencias, etc. Actualmente la celebración es más modesta.

Te puede interesarLas catedrales más majestuosas de Honduras

Es de gran oportunidad que en el Día del Estudiante que los alumnos tengan más esperanza en la sociedad o nación; ya que ser escolar implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro. No olvidemos que en los estudiantes están puestas las expectativas de mejorar el país.

Por otro lado, si hablamos de nuestros próceres, todo buen hondureño debe reconocer siempre con orgullo la grandeza de estos ilustres y valientes hombres que sirvieron al país con honor; cada uno colmado de grandes virtudes cívicas, morales, intelectuales así como gran valentía, fuerza, lealtad y amor a la Patria.

«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber» Albert Einstein.