El Museo del Hombre Hondureño fue creado el 11 de julio de 1989 en Tegucigalpa, para reafirmar los valores de la identidad nacional y rescatar la herencia y memoria cultural de Honduras. El día 29 de noviembre de 2017 fue consumido al 100% por las llamas, producto de un desperfecto eléctrico.
En Honduras Tips lamentamos la gran pérdida cultural de piezas únicas que se encontraban en este recinto que fue la casa de Ramón Rosa, que es considerado uno de los pocos Monumentos históricos nacionales de Honduras.
Esto se perdió:
El Museo del Hombre Hondureño estaba en una casa con mucha historia. Construida en 1876, fue el hogar del destacado escritor y político Ramón Rosa (de hecho, se le suele llamar Casa Ramón Rosa) y durante un siglo entero sirvió como sede de la Corte Suprema de Justicia.
Poseía la mejor colección pictórica sobre la historia de Honduras y acogía la única biblioteca especializada en arte de la ciudad. Varias muestras itinerantes pasan por sus salas cada año.
Uno de los rincones más interesantes del museo era su taller de restauración de arte. Más de trescientas obras de la época colonial han sido restauradas, convirtiéndolo en el taller más importante del país.
Dentro del MHH se encontraba la Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofía, era la primera biblioteca de arte en Honduras y la tercera en Centroamérica, ya que las repúblicas de Guatemala y Nicaragua cuentan con una similar. Aquí había alrededor de 4000 libros físicos, y área audiovisual, área virtual y equipo de proyección.