12 de octubre se cumple otro aniversario más que, Cristóbal Colón, piso por primera vez el continente americano. Cabe recordar que, en Honduras y en otros países se celebra el Día de La Raza conocido también como el Día de la Hispanidad.

Día de La Raza es el nombre que se le denomina a la fiesta del  12 de octubre en conmemoración de la llegada a América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1942.

Lea esta nota: Las etnias que hay en Honduras

Descubrimiento-América

Datos curiosos del Día de La Raza

1.Se llama “Día de la Raza” por el encuentro de los pueblos originarios de América con los españoles que llegaron a colonizar en el cual dio como resultado una nueva raza que favoreció una diversa cultura hispanoamericana.

2.Solo fueron dos carabelas, la pinta y la niña, porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, el cual era otro tipo de barco de mayor tamaño, y se llamaba María Galante, sin embargo, Colón la rebautizó como Santa María.

Le puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de La Raza? 

3.Todos los marineros que participaron en la expedición y que no sabían que irían a otro continente recibieron un pago  según lo prometido de 1513, pero esto fue 20 años después de la travesía realizada.

4.Según la historia se afirma que el grito del avistamiento de América se produjo el 13 y no el 12. El problema fue que el número 13 era sinónimo de mala suerte y como el 12 era la fiesta de la Señora del  Pilar, patrona de los Reyes Católicos, el almirante al ver que  ese año caía viernes, y además era día de la pasión de Jesús cambio la fecha a su antojo para quedar bien con sus benefactores.

Este día también se le llama Día de la Hispanidad.

5.América fue nombrada por Américo Vespucio. Navegante que fue el primero en trazar el mapa del nuevo continente que pensaba que era la India.

6.La tripulación que partió hacia América estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco de reos que cambiaron su condena por el viaje con un promedio de dos meses de duración.

8.Cristóbal Colon en su viaje en 1492, había prometido una recompensa en oro a quien viera por primera vez tierra. Y fue el marinero Rodrigo de Triana quien vio tierra el 12 de octubre de ese año. Triana lo que vio esa  vez fue una pequeña Isla  de las Bahamas.

9.Hoy conocida mejor como San Salvador, sin embargo, Rodrigo nunca vio su recompensa, Colón se la quedó diciendo que el día anterior había visto una especie de nebulosa de luz, pero que no había hablado porque no la había podido distinguir.

12 de octubre Día de La Raza.

Lo que debe saber de esta celebración

El Día de La Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y Estados Unidos entre otros países. Y fue creado a partir del siglo XX de forma espontánea y no oficial; para conmemorar una nueva identidad cultural producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles.

Más conocido como Día de Raza o Día de la Hispanidad; sin embargo, en España le llaman Día de la Fiesta Nacionalen Estados Unidos Columbus Day, en Chile, Perú y Argentina Día del Encuentro de dos Mundos. En donde al final todos se unen en una sola celebración.