Las Cuevas de Ayasta ubicadas en el municipio de Santa Ana, con una cercanía a la ciudad capital cuenta con una riqueza turística y cultural. El equipo de Honduras Tips se adentró a estas cuevas que están conformadas por cuatro abrigos rocosos, tres de ellos se encuentran en un mismo conjunto, mientras que el cuarto paredón está ubicado frente a los otros tres y es conocido como la «cueva del Chamán»
Nuestra aventura para conocer estas esculturas en piedra comenzó con una caminata desde la carretera y a medida nos adentramos, pudimos observar hermosos paisajes naturales con riachuelos y especies de animales, a medida avanzamos, comenzamos a observar el arte rupestre, petroglifos y algunos elementos de pictografía que visten estas cuevas.
La figura dominante es la antropoforma que presenta una rica y variada gama de presentaciones de la figura humana.
Y de recorrido ni hablar es fascinante para todos aquellos que son amantes de la naturaleza. Aquí el visitante puede encontrar un clima espectacular, por otra parte se puede apreciar la fauna y la flora que forman parte del lugar.
El recorrido dura más o menos una hora. Las cuevas de Ayasta sin duda es un sitio arqueológico con símbolos y figuras prehispánicas en las paredes de las cuevas.
Por otra parte en la caminata puede encontrar una poza que nació sobre las montañas y brinda una atmósfera armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.
Hecho por: Angelica Carbajal