Catacamas, Olancho

Cerro de la Cruz, Catacamas.

Cerro de la Cruz, Catacamas.

Quizás podríamos haber puesto a todo Olancho (24,350.9 kilómetros cuadrados)  como destino, pero este departamento es realmente grande, para que tengan una idea, es más extenso que Belice (23 mil km²),  Israel (22 070 km²)  y El Salvador (21 040 km²), No juntos, claro.

Por lo tanto, quisimos darle una probadita de la cara turística de Olancho. Catacamas, un municipio encantador y bien conservado, donde la naturaleza y vida silvestre impera y enamora.

Catacamas es uno de los municipios que conserva su nombre nativo, llamado San Cristóbal de Catacamas desde el siglo 15, donde se situaba los albores del mestizaje y la simbiosis cultural. De este rico lugar, el más extenso municipio del país y de mayor porvenir de Centroamérica.

Cuevas de Talgua.

Cuevas de Talgua.

Su antigua historia hace perfecta relación con el milenario cementerio indígena ubicado en las Cuevas de Talgua.

Este municipio va encaminado a convertirse en la puerta de ingreso para la Ciudad Blanca, así como lo es para la Biosfera río Plátano.

Sin duda una de las experiencias más especulares es poder visitar el Parque nacional de la Sierra de Agalta que encierra lugares inhóspitos como Pico De La Picucha que es el pico más alto de Olancho y el cuarto más alto de Honduras.

Además de contemplar la mejor reserva de especies botánicas, como coníferas, plantas latifoliadas, unas 80 especies y variedades de orquídeas y una numerosa fauna que incluye felinos y quetzales rodean esta sierra.

Caserío de Parque Nacional Sierra Agalta (Esdrás López)

Caserío de Parque Nacional Sierra Agalta (Foto: Esdras López)

Catacamas es un destino que debes conocer, cuenta con opciones de hoteles, transporte terrestre desde Tegucigalpa así como  con un pequeño aeropuerto de vuelo locales. No olvides visitar el Cerro de la Cruz para tener la mejor vista de la ciudad, solo debes tener paciencia porque son 600 gradas para llegar a la cúspide.

No diremos nada de su gastronomía, vaya y prueba un sensacional tapado olanchano, Sopa de arroz de maíz, ricos lácteos o su famoso vino de coyol.