BIBLIOTECA NACIONAL (CAXA REAL)

picture23

Hasta hace poco era conocido dicho edificio como Tipografía Nacional el edificio fue obra del albañil Miguel Quiñonez Borjas la obra se inició en 1780. Se sabe que en los años centrales del siglo XIX funcionó como cuartel, y que en 1896 se convirtió en la Tipografía Nacional.

La Audiencia de Guatemala autorizó la construcción de una casa especial para el rescate de platas, como el auge minero de Tegucigalpa mismo que duró pocos años. El Rey ordenó la extinción de la real casa de los rescates de Tegucigalpa en 1792, sin embargo para 1798 existieron instrucciones específicas del fiscal de la audiencia de Guatemala en relación a la administración de real casa de los rescates.

Con la independencia de 1821 según el Dr. Mario Martínez Castillo se produjo la quiebra total de la casa por los abusos de los vecinos de Tegucigalpa, incluidos los miembros del ayuntamiento a algunos de los cuales se les había acusado de desfalco desde 1814.

Después se descubrió que después de esa fecha se solicitó en dos ocasiones, la supresión de la casa de los rescates, una en 1823 por el cabildo de Tegucigalpa, y la otra, en 1824 por el mismo jefe de Estado don Dionisio de Herrera.

Ahora puede encontrar cientos de libros de autores nacionales, y miles de extranjeros. Es un oasis literario en Tegucigalpa.