Más de dos mil personas se unieron en este último recorrido de 2016 con Caravanas de Identidad hacia la ciudad en donde se celebró la primera misa en Honduras en 1502: Trujillo.

El trayecto inició a las 4:00 AM desde San Pedro Sula, donde dos unidades de transporte se unieron al resto que los esperaban en las instalaciones de Turiplaza en El Progreso, Yoro. Una vez juntos, se emprendió el emocionante trayecto de 331 kilómetros (205.7 millas) desde la denominada “Perla del Ulúa” o como le dicen actualmente, «Ciudad Bonita» hasta Trujillo.

En total se contabilizaron más de 2 mil personas que acompañaron en Caravanas de Identidad hacia Trujillo.

Emociones

Los asistentes de Caravanas de Identidad de TeleProgreso, con mucha expectativa abordaron los autobuses y sus vehículos particulares el sábado 13 de agosto. En sus rostros se podían percibir la alegría de aquellos cuya meta era conocer, o visitar nuevamente, esta ciudad que aloja la fortaleza de Santa Bárbara.

Luego de un interesante camino, pasado de mediodía, la caravana hizo su entrada al terreno trujillano. Distintas instituciones educativas y familias, dieron la bienvenida a los visitantes. Pancartas, saludos llenos de hospitalidad, toques de banda marcial y redobles, acompañaban los sonidos de los motores y bocinas de las unidades de transporte.

Momentos en que la Caravanas de Identidad pasaba por las instalaciones de Banana Coast en Trujillo.

Recibimiento

El muelle Banana Coast fue el escenario para dar la entrada oficial a los vehículos de Caravanas de Identidad y dar paso a un área de estacionamiento común. Miembros de la municipalidad y de La Unidad de Turismo Municipal de Trujillo, se acompañaron de estudiantes de la escuela La Milagrosa para saludar con mucha emoción a los visitantes.

Casi de inmediato, los miembros de Caravanas de Identidad -quienes también se unieron desde La Ceiba, Sabá y Tocoa- invadieron los restaurantes y playas de Trujillo para del sabor local y de las relajantes panorámicas.

El entusiasmo de los miembros de Caravanas de Identidad era evidente al momento de arribar a Trujillo.

Fiesta cultural

Minutos después de las 5:00 PM iniciaron los actos de bienvenida con la apertura de la banda de guerra del instituto San Juan Bautista al lado del parque Colón. Así también le siguió la banda del Instituto Departamental Espíritu del Siglo y luego la del Instituto ELIM.

Después, los asistentes se trasladaron a Paseo Juan de Medina, en donde apreciaron un colorido desfile con los trajes típicos de Trujillo. Acto seguido, el foco de atención se centró nuevamente en el escenario localizado al lado del parque central, para dar paso a las presentaciones de dramatización de la escuela ELIM, bombas jocosas de la escuela Santa María y un poema por el profesor Lemus.

La playa municipal de Trujillo recibió a los miembros de Caravanas de Identidad con paseos en lancha.

Al filo de las 7:00 PM, se inició la transmisión de TeleProgreso con la entonación del himno nacional de Honduras en nada más y nada menos que tres idiomas: Pech, Español y Garífuna. Las escuelas Elvira Tomé, Rafael Pineda Ponce y Rosendo Núñez respectivamente, fueron los responsables de sorprender a la audiencia con la patriótica presentación.

[playwire_video video_post_id=21598] Tres instituciones educativas cantan el himno nacional de Honduras en Pech, Español y Garífuna

Luego se dieron palabras de bienvenida por el creador de Caravanas de Identidad y presidente de TeleProgreso, Juan Bendeck y también por parte del alcalde de Trujillo, José Antonio Laínez.

Ellos también hicieron reconocimiento de tres personajes de la ciudad, Sor Elena Villalba por su valiosa labor altruista en la zona, Julio Arriola Oliva por sus 98 años y su trabajo de locución en la radio trujillana y a Rufino Galán (QDDG) por su vida entregada a la historia de Trujillo, él dejó como legado un museo conocido como Riveras del Pedregal.

Los visitantes recorrieron los alrededores del parque Colón para admirar las artesanías trujillanas.

La fiesta cultural continuó con los actos del cuadro de danza de la escuela ELIM, la presentación de Karlibeth Ortega, danza de la cultura pech y misquita y baile del grupo garífuna de la comunidad de Santa Fe y de la escuela San Juan Bautista de Trujillo. También se deleitó a la audiencia con una presentación de flauta por parte de la escuela Santa María.

[playwire_video video_post_id=21596] El grupo garífuna Guani invitó al alcalde de Trujillo, José Antonio Laínez a bailar punta

Las ocurrencias de La Mardoquella sacaron carcajadas a los locales y visitantes, en su acto incluyó a la cantante sampedrana Karlibeth Ortega y al alcalde de San Pedro de Tutule, La Paz, Wilfredo Guevara. El cierre estuvo a cargo de Yerbaklan, quienes entretuvieron con sus canciones a los trujillanos y a miembros de la última caravana de identidad de 2016.

Durante las presentaciones, el público pudo apreciar la danza con la canción misquita «Awala nani, yulu nani dawanka»

Al día siguiente, se realizó un recorrido libre durante la mañana por Trujillo y sus playas aledañas. Al momento de reunión para la partida, la hermandad y nuevas amistades hicieron eco en las unidades de transporte sobre las experiencias vividas en esta ciudad donde se celebró la primera misa un 14 de agosto de 1502. Precisamente el día del regreso a El Progreso y San Pedro Sula se cumplieron 514 años de haberse celebrado este evento religioso en Honduras.

Momento en que Caravanas de Identidad pasaba durante el amanecer por los característicos árboles que rodean la carretera en la entrada de Lancetilla.

Durante el amanecer, la neblina después de la comunidad de Arizona, encantó a los viajeros de Caravanas de Identidad.

Las piñeras y la vista de Pico Bonito creó suspiros entre los viajeros. Este lugar les indicaba que ya estaban próximos a llegar a La Ceiba.

Los miembros de Caravanas de Identidad, hicieron una parada de una hora en una gasolinera de La Ceiba.

La vista del río Cangrejal sobre el puente de Saopín dio la despedida de los viajeros que desde La Ceiba se dirigían hacia Trujiillo.

Los estudiantes del instituto ELIM localizados en la comunidad de Silín, fueron los primeros en recibir a los visitantes de Caravanas de Identidad en Trujillo.

Caravana de Identidad llegó a territorio trujillano minutos después de mediodía. El clima fue ideal para la ciudad costeña.

Los estudiantes del instituto Elvira Tomé mostraron pancartas en idioma Pech.

Los habitantes también brindaron una calurosa bienvenida a los visitantes, entre ellos la familia Sarres Motiño.

Los niños y maestros de la escuela Vilma Yolanda Castillo Santos también se unieron a dar una sonriente bienvenida a los miembros de Caravanas de Identidad.

Santa María Biligual School fue otra de las instituciones trujillanas que recibieron a los visitantes con mucha energía.

La escuela Normal Mixta tampoco se quedó atrás con el recibimiento de Caravanas de Identidad.

Los alumnos del instituto Rosendo Núñez recibió a Caravanas de Identidad con mensajes alusivos a la belleza de Trujillo.

Los viajeros incrementaron su emoción por el grato recibimiento de los trujillanos. Al fondo uno de los cerros del Parque Nacional Capiro y Calentura.

La Unidad de Turismo Municipal preparó muchas actividades para los asistentes a Caravanas de Identidad.

La playa municipal de Trujillo, invitó a los viajeros a dar un corto paseo mientras esperaban degustar las delicias locales en los restaurantes localizados a la orilla.

El casco histórico de Trujillo impresionó a los visitantes.

Las obras artesanales reflejaron la creatividad de los trujillanos. Acá un juego de brazalete, aretes y dije de Florent´s Bisutería Hondureña.

La tradicional bebida garífuna no pudo faltar en las exposiciones alrededor del parque Colón. Aquí la marca Gifiti Pirata.

Los clubes de dominó de las comunidades garífunas de Cristales y Río Negro, hicieron su ronda de juego en el parque Colón.

La banda de guerra del instituto ELIM encendió los ánimos con esta presentación con fuego en una de sus baquetas.

El creador de Caravanas de Identidad, Juan Bendeck disfrutó de una charla en el paseo Juan de Medina rodeado de miembros de la comunidad garífuna en Trujillo. Al fondo, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Laínez.

Las pupusas fueron parte de la oferta gastronómica para los visitantes de Caravanas de Identidad.

El parque Colón fue fiel testigo de la mezcla entre los visitantes y locales de Trujillo.

El instituto ELIM también tuvo su presentación con una obra de mimos.

Sor Elena Villalba fue la primera homenajeada de la noche del 13 de agosto de 2016 por su labor altruista en Trujillo.

Doña Margarita Rodríguez Sánchez y su hijo Narciso Medardo Galán Sánchez, recibieron el reconomiento póstumo de don Rufino Galán por el legado con el museo Riberas del Pedregal.

El señor Julio Arriola Oliva tuvo su reconocimiento por su larga trayectoria en la radio trujillana, además él cuenta en 2016 con ¡98 años!

La cantante sampedrana Karlibeth Ortega deleitó a los trujillanos y viajeros de Caravanas de Identidad con sus interpretaciones.

Los asistentes al primer evento nocturno de Caravana de Identidad, rieron mucho con la presentación de La Mardoquella.

La Mardoquella entretuvo con mucho humor al público. Aquí con el alcalde de San Pedro de Tutule, La Paz, Wilfredo Guevara.

La escuela San Juan Bautista ofreció un entretenido baile garífuna en su presentación.

El cuadro de danza de la escuela ELIM dedicó su espacio con bailes criollos.

El Centro Básico 18 de Mayo se unió a los bailes folklóricos con su cuadro de danza.

Yerbaklan hizo el cierre del primer evento nocturno de Caravanas de Identidad.

Lea también

San Nicolás estuvo de fiesta por Caravanas de Identidad

Salir de la versión móvil