El próximo 26 de Junio 2016, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja”, serán liberadas 7 guacamayas rojas en el Sitio Arqueológico Copán Ruinas, Copán. Este nuevo grupo se unirá a las 35 aves que vuelan en libertad desde el 2011.

Antecedentes:

En el año 2011, comienza  un proyecto llamado “Guaras en Libertad”, un proyecto resultado de la cooperación de tres instituciones nacionales: Parque de Aves Montaña Guacamaya, la Asociación Copan y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia con el apoyo técnico de la World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros), y financiado por la Copan Maya Foundation.

A través de este proyecto, 9 módulos relacionados con la salud, alimentación y conservación de la Guara Roja fueron creados y avalados por un grupo de historiadores, educadores, arqueólogos y biólogos. Estos módulos educativos se impartieron en escuelas primarias de Copan Ruinas.

A su vez, se  inició una  estación de alimentación y  aviario de  liberación de la guara roja en el Sitio Arqueológico.

Algunas guaras criadas en el  Parque de Aves Montaña Guacamaya se trajeron a esta estación para que se adaptasen al nuevo ambiente y a las guaras  ya existentes en el Parque  para que posteriormente sean liberadas. Al concluir el programa educativo, en Junio 2011, se realizó la primera liberación de 6 guacamayas rojas.

A la fecha, más de 6,000 estudiantes de escuelas de Copan Ruinas, Santa Rita y Cabañas han recibido los módulos educativos, lo que ha permitido una armonía entre los habitantes del Valle de Copán y las aves liberadas.

El éxito de este proyecto ha atraído el interés de muchos expertos de los países vecinos quienes ahora esperan realizar programas similares. Los módulos educativos han sido compartidos con instituciones tan distantes como algunas en África y en Bolivia para sus esfuerzos de conservación.

Inspirados por el éxito logrado por “Guaras en Libertad” en el 2015, tras una iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, nace la idea de continuar y ampliar el proyecto de protección y conservación de las Guacamayas, que se tienen y las que están por nacer en el Valle de Copán, así como el de  establecer un programa de reproducción controlada para la identificación de las aves y su constante monitoreo.

A esta iniciativa se le denominó “El Valle Sagrado de la Guara Roja” y su extensión se proyecta es en base a su territorio de vuelo, comenzando desde el área privada protegida de Santa Isabel, en San Jerónimo, Copán y atravesando por el único remanente de bosque lluvioso del occidente de Honduras; la Reserva Natural  privada de Peña Quemada localizada en Santa  Rita de  Copán continuando hacia donde está ubicado el Sitio Arqueológico “La Castellona” y El Aeródromo de  río Amarillo, hasta llegar al Valle de Copán y sus alrededores.

Valle Sagrado

El 11 de abril 2016, se celebró la firma de la Carta Acuerdo de Cooperación y Alianza Estratégica para  Proyecto “Valle Sagrado de la Guara Roja” en el territorio de la Mancomunidad de la Ruta Maya (MANCORSARIC) de Honduras.

Esta es una declaratoria de la buena voluntad que existe entre los líderes de nuestras comunidades para la protección de la Guara Roja, y todas las especies que habitan el Valle de Copán  que comprende 870 kilómetros cuadrados.

Este acuerdo fue firmado entre los Alcaldes de los 4 municipios que conforman la MANCORSARIC (Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo) en presencia del vice ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Carlos Pineda Fasquelle e invitados especiales.

La última vez que se liberaron guacamayas rojas en el sitio arqueológico fue en septiembre 2013, y contó con la presencia de la entonces embajadora de los Estados Unidos de Norte América, Lisa Kubiskie, quien fue la encargada de abrir la compuerta del aviario para que 6 guacamayas volaran hacia su independencia.

Para el 2016, se espera contar con invitados de honor pero aún no se ha determinado quien tendrá el honor de abrir las puertas de la libertad.

Esta liberación será la última en el Sitio Arqueológico Principal, ya que futuras liberaciones se realizarán en otros sitios arqueológicos y de importancia natural para lograr la expansión al recién declarado “Valle Sagrado de la Guacamaya Roja”.

Salir de la versión móvil