Tal vez muchas personas han escuchado decir que Santa Rosa de Copán es nombrada como La Capital del Buen Café. Por lo que Honduras Tips entrevistó a Carlos Lara, presidente de Honduras Western Coffee, quien nos explica en seis preguntas, respuestas sobre este interesante calificativo que recibe la Sultana del Occidente de Honduras.

La belleza de Santa Rosa de Copán es admirada por nacionales e internacionales.

La belleza de Santa Rosa de Copán es admirada por nacionales e internacionales.

Honduras Tips ¿Por qué le llaman Capital del Buen Café a Santa Rosa de Copán?

Carlos Lara Primero tenemos que definir que Santa Rosa de Copán es por su importancia económica, comercial, educativa, política  y su ubicación estratégica como la capital de la región occidental que incluye los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, parte de Santa Bárbara  y parte de Intibucá, así que cuando hablamos de Santa Rosa de Copán, nos referimos a ésta como La Capital del Buen Café a nivel occidental.

Tenemos un acuerdo municipal que categoriza a Santa Rosa como La Capital del Buen Café dado en 2012 por la anterior corporación municipal.

Honduras Tips ¿Cómo nace esta marca y a raíz de qué?

Carlos Lara Santa Rosa de Copán como La Capital del Buen Café, es un reconocimiento municipal para un movimiento de consumo de buen café que comienza en el año 2000, con la apertura de la primera cafetería llamada Ten Napel y que tuvo un gran éxito entre la población, especialmente la población de jóvenes que encontraron en este espacio un lugar de interacción y de socialización.

A partir del 2007 se celebra la primera tarde con aroma de café en el parque central La Libertad, evento que sin duda se ha convertido en un patrimonio de la ciudad y que ha sido replicado a nivel nacional e internacional. Todo este esfuerzo de promoción y mercadeo para fortalecer el consumo interno de un buen café, ha sido impulsado por una alianza muy fuerte entre el Instituto  Hondureño del Café (IHCAFE) y Cafés del Occidente Hondureño.

A la fecha (2016), tenemos un total de 25 cafeterías (coffee shops)  de muy buen nivel donde el consumidor puede seleccionar la bebida que más satisfaga sus expectativas. Esto de largo es la cantidad de cafeterías por población más alta a nivel nacional, ya que solamente tenemos un promedio de 60 mil habitantes.

Santa Rosa de Copán se destaca por su excelente café.

Santa Rosa de Copán se destaca por su excelente café.

Honduras Tips ¿Cuál es la producción anual de café en Santa Rosa de Copán?

Carlos Lara En la última cosecha 2014-2015 de acuerdo al informe de cierre del IHCAFE, esta región (región número 2 del IHCAFE) produjo un total de 2.2 millones de quintales oro, contando con un total de 26,457 productores en una área de 88, 460.1 manzanas, lo que da una productividad de 24 quintales de café oro siendo uno de los mejores promedios a nivel nacional.

Otro dato interesante es que casi el 70% de esta producción es café diferenciado, ya sea por sellos socio ambientales o por sus características de calidad, lo que sin duda lo convierte en un origen interesante para el mercado de cafés de calidad.

Honduras Tips ¿Cuál es el tipo de café que predomina, y a qué altura se cultiva?

Carlos Lara El café es 100  % arábigo predominando variedades como catuai, pacas, caturra, ihcafe 90, lempira y otras. Las alturas varían en un rango desde los 800 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Honduras Tips ¿Por qué el café de Santa Rosa de Copán es de los mejores en el país?

Carlos Lara El café del occidente hondureño es un café que tiene unas características que le permiten competir a nivel mundial, resaltando su dulzura achocolatada, una acidez fina elegante y un cuerpo cremoso. En definitiva una taza muy balanceada y apetecida en el mercado, especialmente para expreso.

En una ciudad cafetalera no puede faltar el delicioso pan casero.

En una ciudad cafetalera no puede faltar el delicioso pan casero.

Honduras Tips ¿Existe un festival en honor al café en Santa Rosa de Copán?

Carlos Lara El Copán Coffee Fest es un festival que se realiza desde el año 2008, y que se ha convertido en una plataforma de intercambio entre la industria mundial de café y los productores a nivel regional. En los últimos 3 años se ha fusionado con la Expo Copán en  Santa Rosa de Copán, con atractivos gastronómicos y culturales que lo están posicionando como el festival cafetero más grande de Honduras.

También tenemos una iniciativa en desarrollo incluida en la Ruta del Café,  donde el Instituto Hondureño de Turismo, IHCAFE y Cafés del Occidente Hondureño, están aunando esfuerzos con empresarios locales que están invirtiendo en sus fincas para posicionarlas como opciones turísticas, para los visitantes de la región occidental tanto nacionales como internacionales.

Además de una excelente tasa de café, puede visitar muchos lugares interesantes como los cerritos.

Además de una excelente tasa de café, puede visitar muchos lugares interesantes como El cerrito.

Invitación

Carlos Lara concluye  textualmente invitando a todos los hondureños a visitar la región y especialmente a Santa Rosa de Copán, y  así degusten de su café para encontrar en esa taza, una carga de cultura y amabilidad que les caracteriza como occidentales.

«Así se darán cuenta del porqué de nuestro eslogan Cafés del Occidente Hondureño,  tan dulces como su gente….descúbranos”, puntualizó en su entrevista con Honduras Tips.