Las calles de Comayagua se visten de color y se complementa con mensajes alusivos a la temporada de Semana Santa. Año con año, miles de turistas nacionales y extranjeros llegan para ser testigos y apreciar, quizás uno de los atractivos más sobresaliente de la ciudad que es su elaboración de alfombras para esta temporada.

La tradición surgió por parte de Miriam de Zapata de origen salvadoreño, quien fue la artífice de promover este tipo de labor y quien realizó la primer alfombra en el atrio de la catedral Inmaculada Concepción en 1963 para celebrar el nombramiento del Obispo Bernandino Mazarella en la diócesis de Comayagua.

Este 2017 las alfombras tendrán un mensaje «La Sagrada Familia» esta vez se podrán ver 50 creaciones.

Alfombras de Comayagua Semana Santa

Actualmente se cumplen 54 años desde su elaboración, estas coloridas artes darán un recorrido de arte y fervor cristiano por las calles de la ciudad empezando desde la iglesia San Francisco, Casa de la Cultura, Caxa Real, iglesia La Caridad hasta terminar en la Catedral.

Esta tradición ha permitido que la ciudad de Comayagua se convierta en uno de los principales atractivos turísticos del país durante la Semana Mayor, por su valor artístico y el esfuerzo artesanal que se requiere para elaborar está colorida tradición.

 

Su elaboración

La tradición de alfombras ha permitido que la ciudad de Comayagua se convierta en uno de los principales atractivos turísticos del país.

Sobre una base de papel, los artistas van creando su arte pegando una diversidad de semillas, flores y su principal material: el aserrín teñido. Éste sirve para darle forma y color a estas majestuosidades que embellecen las calles que son el camino de las procesiones del Vía Crucis el Viernes Santo.

La costumbre se ha extendido a las principales ciudades del país, entre éstas Danlí, Copán Ruinas, Santa Bárbara, Gracias y Tegucigalpa, y que al igual son de gran admiración para todos los visitantes y habitantes de ellas.

Las alfombras son el camino de las procesiones del Vía Crucis el viernes Santo.

Salir de la versión móvil