Con el apoyo de la Fundación de Restauración de Coral de los Estados Unidos, el 14 de marzo de 2016 fue inaugurado en la isla un proyecto encaminado a la implementación de una nueva estructura que permitirá la reproducción del arrecife coralino.

Se trata del uso de viveros para la siembra de coral, con el cual se garantiza la reproducción en un período de ocho meses, con resultados enfocados también a regenerar las áreas dañadas por diferentes efectos, y mejorar el estado de salud del arrecife.

El ministro de la Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minas SERNA, José Antonio Galdámez dijo que en esta primera etapa se sembrarán 1,200 a 2,000 corales, especialmente el coral cuerno de venado y el coral cuerno de alce que están en período de extinción.

«Tenemos un trabajo grande que desarrollar, y hoy día estamos inaugurando con mucho agrado el primer vivero de coral que nos va a permitir tener unos dos mil nuevos corales por año», dijo Galdámez.

La subdirectora del Instituto Hondureño de Turismo IHT, Michelle Paredes destacó por otra parte que «este proyecto puede ser sustentable y auto sostenible teniendo como aliados a los turistas y cruceristas porque ellos mismos pueden contribuir al cuidado de los viveros de coral».

“Estamos muy contentos porque La Fundación Coral es una de las empresas de mayor prestigio, por no decir la número uno y ellos han venido a implementar este proyecto acá con el apoyo de las diferentes secretarias y empresarios locales» dijo Paredes.

El proyecto de viveros de coral comenzará en las zonas de Pristine Bay y Turquoise Bay de la isla de Roatán, bajo la modalidad de ecoturismo porque permitirá la sostenibilidad del programa basado en el modelo de la Fundación de Restauración del Coral.

En el evento estuvo presente el experto de la Fundación Coral, Ken Nidemair, quien se refirió al arrecife del Caribe como uno de los mejores por la variedad de especies, pero también evidenció los problemas que existen.

Según los conocedores del tema, el cambio climático, la descarga de aguas negras y la sobre pesca, ha sido los causantes de enormes daños en arrecife coralino, que a partir de la fecha estaría regenerándose con este nuevo programa.