Una ciudad culta, calurosa, y emblemática en la historia literaria de Honduras, así es Olanchito, Yoro, popularmente conocida como la “Ciudad Cívica”, haciendo referencia a más de 150 escritores, dramaturgos y pintores que han nacido desde las entrañas de este municipio ubicado en el Valle del Aguán.

Esta ciudad está despertando, y reclama su sitio en el turismo nacional, aunque pareciera que lo único que sobresale es el hábito por el trabajo de campo y agricultura, Olanchito ofrece más de una razón para enamorarse y hacer turismo interno en este pujante municipio, segundo de mayor importancia en el departamento de Yoro.

Estas aguas termales vírgenes, se pueden encontrar en la comunidad de Aguas Calientes de Olanchito.

El senderismo es una de las actividades que seguramente le llamará la atención en Olanchito.

Olanchito celebra dos ferias,una dedicada al Jamo, especie endémica de la zona y al santo patrono San Jorge durante todo el mes de abril. La otra en honor a uno de sus mayores orgullos, el célebre escritor Ramón Amaya Amador, se festeja del 25 al 29 de abril.

Flora y Fauna

La alcaldía de Olanchito protege la flora y fauna de Honduras.

La ciudad de Olanchito está custodiada por los cerros Pacura y Nevada, y en la planicie a unos 20 minutos del centro histórico, se encuentra una maravilla única en Honduras, los bosques Seco y Muy Seco Tropical, que juntos forman el Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda.

Precisamente este refugio lleva el nombre de esta ave, ya que es el asentamiento para cientos de colibríes esmeraldas, ya que en sus más de 12 variedades de cactus, se encuentra, el alimento preferido (pie de niño) para esta ave endémica de Honduras, única en el mundo.

El Colibrí Esmeralda, único en el mundo, y precisamente el clima y hábitat de Olanchito es propicio para su reproducción y conservación.

El jamo negro es un animal en vía de extinción, que usualmente podrá encontrar en Olanchito.

El Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda tiene unas 3 mil 500 hectáreas de área protegida.

En este lugar convive tranquilamente el jamo negro, un reptil en peligro de extinción, sus hermosos colores y ojos penetrantes, provocan admiración entre los turistas que visitan este refugio.

Con un poco de paciencia usted podrá encontrar algún animal silvestre caminando por los secos bosques, y si tiene suerte, un venado cola blanca lo dejará asombrado. Olanchito es un excelente lugar, y es un sitio donde preservan algunos animales en peligro de extinción.

Aventura

Olanchito es un destino con muchos sitios exóticos y únicos en el país.

Honduras Tips tuvo la oportunidad de verificar que cuando de aventura se trata, Olanchito tiene lo mejor, senderismo, caminatas en caballo, o internarse en la montaña de la comunidad de Bella Vista para conocer unas misteriosas y profundas cuevas llamadas Los Naranjos. También, puede relajarse en el nacimiento de las aguas termales a unos pocos kilómetros del Refugio Silvestre Colibrí Esmeralda.

No se asombre al encontrar un venado cola blanca por algunas de las carreteras aledañas a las zonas protegidas de los bosques secos y muy secos.

La aventura en la Ciudad Cívica no termina, ya que la alcaldía de Olanchito, presidida por José Tomas Ponce Posas, promueve también, un tour agro turístico en la comunidad del Juncal, donde sus amables habitantes siempre lo recibirán con los brazos abiertos. Este pueblo es mejor conocido por su producción de leche, y sus derivados.

De lo desconocido a lo conocido

Más de cien años de historia podrá encontrar en el restaurante Casa Blanca.

Olanchito adquirió fuerza económica a principios del siglo XX, con la llegada de la transnacional Standard Fruit Company, que se ubicó en el Valle del Aguán, por ser una zona de tierra propicia para el cultivo del banano.

Entre las curiosidades que dejó la Standard, fue un túnel, que cruza el cerro Quemado, según los pobladores más antiguos, indicaron que el cerro fue dinamitado para que pasara su tren, ahora en desuso, es quizás el único túnel en Honduras.

Olanchito desde las alturas, en el mirador de Bella Vista, los visitantes sentirán que vuelan.

En las tierras de Olanchito aún cultivan bananos para empresas extranjeras.

El Túnel Quemado es único en Honduras, su atractivo seduce a quienes lo visitan.

El túnel tiene aproximadamente unos 200 metros de distancia, está reforzado por concreto en ambas puntas, y la lana verdosa ha creado un ambiente ideal que debería conocer.

Sin embargo, Olanchito tiene una interesante historia, todavía se puede ver en restaurantes como Casa Blanca a unos metros de la iglesia central, aquí podrá observar los vestigios de rieles, puertas antiguas, y objetos que los extranjeros traían en la época del oro verde, y que eran vendidos a las familias acomodadas de este municipio.

Quizás el mayor punto de referencia es la Casa de la Cultura, ubicada en frente del parque central General Francisco Morazán, donde podemos encontrar una vasta riqueza literaria y artística, manuscritos originales de Ramón Amaya Amador, y cientos de libros de texto, ciencia, tecnología, investigados y redactados por olanchitenses.

En la comunidad de El Juncal, muchas mujeres preparan las populares rosquillas y quesadillas, a base de los derivados de la leche producida allí.

Olanchito tiene una variada gastronomía, en sus comidas no puede faltar los frijolitos fritos y tortillas de maíz.

Comer un delicioso pedazo de queso en Olanchito es obligatorio, sin conservantes, ni alteraciones.

Dirección de turismo:
Si usted desea planificar unas vacaciones en Olanchito le recomendamos pedir más información al siguiente correo: cahej2@gmail.com o visitar el sitio electrónico de la dirección de turismo y cultura: Municipalidad de Olanchito

¿Cuándo ir?
Se recomienda visitar Olanchito de marzo a octubre, y la última semana de abril cuando se celebran sus ferias culturales y patronales.

Salir de la versión móvil