Prácticas ecológicas, la nueva tendencia en hoteles

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Las exigencias del turista internacional han llevado a los hoteleros sampedranos a incorporar prácticas amigables con el ambiente.

El uso de paneles solares, iluminación led, equipos de aire acondicionado de alta eficacia, ascensores de última generación, aplicación de estrategias para el ahorro de agua, entre otras medidas, cada día son más comunes.

“Se está innovando. Hay una tendencia de turistas europeos y americanos que están buscando los hoteles certificados que son sostenibles en el respeto a los recursos naturales”, indica Armando Fúnez, socio del hotel Latitud 15.

Añade que en Centroamérica se está organizando una certificación por medio de las Cámaras de Turismo y el Consejo Centroamericano de Turismo.

“Ellos van a certificar las buenas prácticas en los hoteles. En el caso de Latitud 15, estamos en proceso porque es un hotel nuevo”.

En la azotea de Latitud 15 se cultivarán vegetales que se incorporarán al menú. “No se deja de ser moderno por ser ecológico, no es una moda, es un compromiso”, dice Fúnez.

Aunque se requiere una mayor inversión, una vez puesta en marcha la tecnología amigable, bajan el consumo de energía y agua.

Dora de Suazo, expresidenta de la Canaturh en San Pedro Sula, informa que cuatro hoteles sampedranos están como pioneros para llevar las prácticas de empleo verde con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Dentro de los ejes está la sostenibilidad medioambiental y estamos trabajando en eso”, dice de Suazo, también gerente administrativa del hotel Casa del Árbol. Señala que poseen generador de electricidad de gas y no de combustible. “Los aires acondicionados son ahorradores. Hay una serie de prácticas y cada hotel decide, pero siempre hay una oportunidad de mejorar. Desde que llevan a cabo prácticas de ahorro de energía, el recibo ha reducido en un 30%. Medio ambiente incluye la parte eléctrica, agua y desechos sólidos”.

Ejemplar

Las nuevas construcciones de condominios aplican estos métodos.

Darío Urbina, presidente de MetroInnova, la empresa desarrolladora de Igvanas Tara, señala que se trata de un proyecto ecológico. Por ejemplo, contará con planta de tratamiento de aguas negras, ventanas con protección térmica, paredes insuladas para evitar la ganancia de calor y harán más eficaz el uso de aire acondicionado y sistema de calentamiento de agua por captadores solares.

“Es un gane para el ambiente”

La mayoría de hoteles tienen prácticas ecológicas diferentes. Es un gane para el cliente como para el prestador del servicio turístico y el medio ambiente.

Hay hoteles con certificaciones y ha habido un esfuerzo fuerte para adquirirlas.

Todas estas prácticas empiezan con un diseño inteligente que viene a disminuir la necesidad de energía y aire artificial. Por esto se incluye el uso de aires acondicionados más eficaces, uso de productos menos dañinos al ambiente y una actitud de reciclaje incluso para los empleados de los hoteles.

Canaturh ha estado trabajando en esa visión y desde hace algunos años se les viene orientando para que se implementen estas prácticas amigables al ambiente. Hemos traído capacitadores, organizaciones para implementar las prácticas.

Esta se ha convertido en la nueva tendencia y San Pedro Sula es una ciudad líder. Ha habido un fuerte incentivo y buena aceptación para aplicar estas prácticas.

Es la nueva forma de diseño desde hace unos seis años, es un proceso que ha recibido bastante aceptación. El tener este tipo de prácticas les da credibilidad a los cliente porque sienten que apoyan el desarrollo sostenible.

 

Tomado de Diario La Prensa.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario